Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua defiende el derecho de tener relaciones fraternas con Rusia
Sábado, Abril 5, 2014 - 17:25

Presidente Ortega señala que tal como mantiene nexos con Estados Unidos que implican conversaciones militares, su país mantiene las mismas relaciones con otras naciones, entre ellas Rusia.

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió este sábado el derecho de su país a tener relaciones fraternas y de mutuos beneficios con Rusia y otros países del mundo.

Ortega aseguró que su gobierno mantiene relaciones estrechas con la Federación Rusa igual que las cultiva con Estados Unidos, cuyos barcos militares y soldados han sido autorizados en numerosas ocasiones a recalar en puertos nicaragüenses, sea en tránsito o durante maniobras militares.

El mandatario nicaragüense calificó como normal el hecho de que soldados del ejército estadounidense en ocasiones pasadas hayan establecido bases militares temporales en territorio nicaragüense, durante operativos amistosos o con fines humanitarios.

Recordó que su país mantiene excelentes relaciones políticas y económicas con la Federación Rusa y reconoció que el gobierno ruso ha ofrecido una relación de cooperación y amistad "sin imponer ningún tipo de condiciones" .

"Nos han donado armamentos, alimentos, tecnología, hospitales, autobuses, automóviles, camiones y equipos para la defensa civil en diversas ocasiones, han sido donaciones de amistad desinteresada", dijo Ortega durante un encuentro con altos mandos y oficiales del Ejército de Nicaragua.

El mandatario se refirió a las relaciones de Nicaragua con la Federación Rusa en momentos en que dirigentes opositores y algunos medios de prensa divulgan informaciones relacionadas a negociaciones con la potencia mundial para instalar una base militar y una estación de monitoreo de satélites.

El Ejército de Nicaragua ha desmentido la información y sus mandos han reafirmado el derecho de mantener buenas relaciones con su par ruso en materia de intercambio de información y experiencia.

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez dijo a la prensa que en el parlamento no existen iniciativas del ejecutivo que tengan relación con lo señalado.

Autores

Xinhua