Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua destaca actitud poco amistosa de gobierno de Laura Chinchilla
Jueves, Febrero 6, 2014 - 08:52

La acusación ocurre después de que el gobierno de Nicaragua envió un mensaje de buena vecindad y de diálogo a la próxima administración que resulte del proceso electoral que vive esa nación, pero el canciller costarricense respondió que "había que desoír esos mensajes".

Managua. Nicaragua acusó este jueves al gobierno de la presidenta saliente de Costa Rica, Laura Chinchilla, de afectar las relaciones bilaterales y tener una actitud poco amistosa.

"Las declaraciones del canciller (costarricense Enrique) Castillo afectan las relaciones entre nuestros países hermanos y ponen en evidencia la actitud poco amistosa que ha marcado desde su inicio el periodo de mandato del actual gobierno de Costa Rica en sus relaciones con Nicaragua", precisó el gobierno nicaragüense en un comunicado.

La acusación ocurre después de que el gobierno de Nicaragua envió un mensaje de buena vecindad y de diálogo a la próxima administración que resulte del proceso electoral que vive esa nación, pero el canciller costarricense respondió que "había que desoír esos mensajes".

Castillo agregó que los nicaragüenses "siguen siendo hostiles, agresivos, prepotentes en la práctica".

El gobierno de Daniel Ortega acusa a Costa Rica de desoír sus ofertas de negociación bilateral ante las diferencias de criterio que existen sobre la soberanía de un pequeño humedal fronterizo y otros asuntos relacionados con el mantenimiento de la navegación en el río San Juan de Nicaragua.

Por su parte, Costa Rica optó por recurrir a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver las diferencias entre ambas naciones.

En su mensaje, el gobierno de Nicaragua dijo que espera retomar los caminos del diálogo y "esas sendas de construcción del futuro común que estamos seguros tenemos los centroamericanos, el futuro de lucha por la prosperidad y afianzar la paz, la tranquilidad, el trabajo, la dignidad, el bienestar para las familias".

Sin embargo, aseguró que ante "la mano que Nicaragua tiende nuevamente al gobierno que resulte electo en Costa Rica", el gobierno saliente anunció nuevas demandas en contra de Nicaragua antes de concluir su mandato el próximo mes de mayo, con el propósito de intentar cerrar las puertas a cualquier diálogo.

El gobierno nicaragüense solicitó a la comunidad internacional, en particular al pueblo de Costa Rica, estar atentos ante cualquier intento "de sembrar de escollos el camino que deben recorrer nuestras dos naciones para reanudar plenamente los lazos de hermandad que deben caracterizar a dos pueblos centroamericanos".

Autores

Xinhua