Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua envía naves a zona marítima disputada con Colombia
Martes, Noviembre 27, 2012 - 07:54

El presidente de Nicaragua dijo que entró en contacto con Colombia para implementar el fallo de la corte y agregó que embarcaciones de la nación centroamericana ya ejercen soberanía sobre amplias fajas del mar Caribe.

Managua. El gobierno de Nicaragua dijo este lunes que envió barcos hacia la zona marítima en el mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia le cedió la semana pasada, pese a que Colombia aún está evaluando si pide aclaraciones o una revisión del fallo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que entró en contacto con Colombia para implementar el fallo de la corte que dirimió el litigio entre los dos países y agregó que embarcaciones de la nación centroamericana ya ejercen soberanía sobre amplias fajas del mar Caribe que antes estaban en disputa.

"La medianoche del domingo zarparon nuestras naves, zarparon hacia las zonas recuperadas y ya a esta hora se ha ejercido soberanía en todo ese territorio, aérea y marítima", dijo Ortega en un mensaje a la nación transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario indicó que modificará acuerdos contra el narcotráfico y el crimen organizado con Colombia y Estados Unidos, porque el régimen de dominio de las aguas del Caribe se modificó y Nicaragua tiene que vigilar esas zonas.

Tras el fallo de La Haya, el 19 de noviembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó parcialmente la sentencia y conformó un equipo de abogados para estudiar los recursos que interpondrá ante la Corte.

También ordenó la permanencia de embarcaciones colombianas en las áreas adjudicadas a Nicaragua hasta que el tribunal internacional resuelva la interpelación.

"Estamos listos para que se vaya dando ese retiro de los barcos de Colombia, de las naves de Colombia que están en labores de vigilancia tal y como lo ordenó el presidente Santos en su momento, que esas naves de guerra se vayan retirando hacia sus propias aguas", agregó Ortega.

Nicaragua inició el 2001 la querella en La Haya contra Colombia y tras la sentencia especialistas del gobierno han señalado que el país centroamericano recuperó zonas ricas en recursos pesqueros y petroleros.

El fallo de La Haya también adjudicó a Colombia siete islotes que reclamaba Nicaragua: ratificó la soberanía colombiana de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, bajo dominio de Bogotá por un tratado firmado en 1928 entre ambos países y cuando Nicaragua estaba bajo la ocupación de tropas de Estados Unidos.

La isla de San Andrés se encuentra a unos 720 kilómetros al noroeste de la costa colombiana, y a 110 kilómetros del litoral nicaragüense.

Ortega dijo que el fin de semana ordenó al Ejército el diseño de un plan de vigilancia en los más de 90.000 kilómetros cuadrados asignados por La Haya, y que esperaba que los buques de la armada colombiana se retiraran pronto hacia sus propias aguas territoriales.

Autores

Reuters