Managua. El canciller nicaragüense Samuel Santos informó este jueves que el gobierno recibió una propuesta de Costa Rica para retomar un proceso de delimitación marítima para formalizar los límites tanto en el Caribe como en el Pacífico, la cual entró en un proceso de estudio y análisis.

El jefe de la diplomacia de Nicaragua declaró este jueves a la prensa que "todos los temas de carácter limítrofe tienen que ser estudiados a profundidad", en cumplimiento a una disposición del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La víspera, la cancillería costarricense hizo pública una propuesta que envió para su consideración al gobierno nicaragüense, en el sentido de retomar el proceso de negociación sobre la definición de los límites fronterizos en el mar Caribe y en el Pacífico.

La nota firmada por el canciller costarricense Enrique Castillo señala que se hace necesario que ambas naciones "establezcan los límites marítimos definitivos en aquellas aguas del mar, donde se traslapan los intereses de ambos Estados en el mar territorial, zona continua, zona económica exclusiva y plataforma continental".

Poco antes, el vicepresidente de Nicaragua, el general en retiro Omar Halleslevens, dijo a medios de prensa oficiales que la presentación de la propuesta costarricense "es un derecho soberano", que asiste al gobierno vecino, y se excusó por no expresar una posición oficial al respecto.

"Vamos a esperar la decisión y las orientaciones que el presidente Daniel Ortega exponga al equipo de especialistas en esta materia", subrayó el vicepresidente Halleslevens.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un diferendo limítrofe en el seno de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde octubre de 2011.

El gobierno de Nicaragua ha pedido en diversas ocasiones a las autoridades costarricenses que concluyan el proceso de demarcado de la línea fronteriza.