Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua invita a la ONU, la CIDH y la Unión Europea a visitar el país ante aumento de la crisis
Jueves, Junio 21, 2018 - 09:56

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, anunció que un equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua llegará a Managua este martes para acompañar la mesa de diálogo.

Managua. "Informamos que nuestra oficina ha recibido la carta del Gobierno otorgándonos acceso al país. Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles", confirmó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Central en una nota de prensa.

Nicaragua invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a la Unión Europea a visitar el país en el marco de la crisis que ha dejado ya al menos 200 muertos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, por su lado, anunció a través de Twitter que un equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) llegará a Managua el próximo martes. Explicó que la tarea de ese equipo será acompañar a la Comisión de Verificación y Ciudadanía conformada en la mesa del diálogo nacional y apoyar a la sociedad civil.

Asimismo, indicó que un grupo internacional de investigaciones para Nicaragua, que deberá trabajar 'in loco' para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia y la identificación de responsables desde el pasado 18 de abril, se instalará en la primera semana de julio próximo.

Abrão dijo que el canciller nicaragüense Denis Moncada remitió a la CIDH los comunicados con los acuerdos de la mesa de diálogo de los últimos días 15 y 16 de junio.

También el Gobierno accedió al ingreso de una delegación de la UE para defender los derechos humanos, como parte de los requisitos para destrabar el diálogo nacional, informó un miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

"Tenemos información que ya recibió la UE la carta de invitación, conforme el acuerdo establecido en el diálogo nacional", escribió en sus redes sociales el miembro de la Alianza y representante de los empresarios nicaragüenses, José Adán Aguerri.

Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, concluyó este miércoles una visita de dos días en Managua donde habló con diferentes grupos. El organismo celebrará este viernes en Washington una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente en la que la CIDH presentará un informe sobre su visita en mayo al país.

Activistas como Vilma Núñez, presidenta del independiente Comité Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) esperan una "enérgica condena" al gobierno de Daniel Ortega en esa sesión.

Autores

Deutsche Welle