Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se inscribió este viernes como candidato a los comicios de noviembre, apoyado en un fallo judicial que abrió la puerta a su reelección directa, prohibida por la constitución.

Ortega, que se inscribió junto al candidato a la vicepresidencia, Omar Halleslevens, ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), tiene amplias posibilidades de triunfar en los comicios donde enfrentará a una oposición dividida que participará con cuatro aspirantes.

Los partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se concentraron ante la sede del CSE para aclamar la inscripción de Ortega, una postulación considerada ilegítima por sus adversarios políticos, que no han podido organizar una plataforma para enfrentarlo en las elecciones.

El presidente Ortega -quien tras una revolución gobernó en la década de 1980 con el acoso de Estados Unidos, que apoyaba a la "contra" para intentar derrocarlo- lidera las encuestas rumbo a los comicios, cuando también se renovará el Congreso.

Un sondeo de la firma Cid-Gallup divulgado en enero mostró a Ortega con 36% de las preferencias, seguido del ex presidente Arnoldo Alemán -quien gobernó entre 1997 y el 2002- con un 23%. En tercer lugar, con 17%, se ubicó el empresario radial Fabio Gadea.

Ortega, que volvió al gobierno en enero del 2007 después de 16 años de oposición, aspira a mantenerse en el poder tras haber sorteado una prohibición constitucional a la reelección continua, apoyado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia que en el 2009 declaró inaplicable esa prohibición.

Los cuatro candidatos opositores disputarán a Ortega la presidencia el 6 de noviembre, cuando unos 4,1 millones de nicaragüenses habilitados para el sufragio elijan también a 90 diputados de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) y a 20 del regional Parlamento Centroamericano (Parlacen).