Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua: Ortega se muestra preocupado por negativa de Colombia a acatar fallo de La Haya
Martes, Noviembre 20, 2012 - 08:41

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y reconoció que su país no tiene el "poder militar" de Colombia para defender el territorio que estaba en disputa.

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega celebró el fallo de la Corte Internacional de La Haya que le otorga a ese país territorio marítimo que hasta este lunes le pertenecía a Colombia.

El mandatario nicaragüense aseguró que “Colombia hizo muchas artimañas para entrampar a Nicaragua” y consideró como preocupante el discurso del presidente Santos en el que señaló que "rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy".

"Es un acto que muestra irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano, al mismo Estado colombiano, y se está irrespetando el mismo presidente, porque él había comprometido la palabra a su propio pueblo. Palabra que se compromete, palabra que se cumple. Esto nos preocupa", señaló Ortega en un mensaje a la nación.

En su discurso, el mandatario de ese Nicaragua dijo que todavía considera a San Andrés como parte de su territorio y agregó que sus "hermanos sanandresanos" podrán desplazarse sin problemas por las nuevas áreas trazadas por la Corte de La Haya.

Dijo que si Colombia no reconoce el fallo es una “falta de seriedad y falta de responsabilidad total” y que ante el único que puede pedir una nueva instancia Colombia es “ante la corte celestial”.

"¿A dónde va a recurrir?, sólo que recurra a la Corte Celestial", matizó al respecto Ortega.

"Entonces, para qué fueron a la Corte, para qué admitieron a la Corte, si no se puede cumplir con lo que manda la Corte porque las leyes internas no lo permiten. La Corte obliga en todo caso a que las leyes internas se ajusten a lo inmediato para que den plena potestad al mandato de la Corte", explicó el mandatario.

estar preocupado con la decisión del gobierno de Colombia de desconocer el fallo que hoy dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre el diferendo limítrofe en el mar Caribe con Nicaragua.

     "Con todo respeto tengo que decir que es un error de la gran nación colombiana, venir a juzgar la sentencia definitiva de la CIJ, y ahora, venir a decir en que está correcta y en que no está correcta, la sentencia de la Corte", dijo Ortega.

Ortega señaló que espera que la posición del gobierno colombiano de no acatar el fallo, se trate de tan solo "un discurso político" y que se reconozca la sentencia de La Haya, que le restituye a Nicaragua sus derechos en el mar Caribe y en su plataforma continental.

Ante el anuncio de Santos de pasar la noche de este lunes en la isla para explicarle mañana martes a los raizales los alcances del Fallo, Ortega dijo que le da la “bienvenida” al mandatario colombiano.

Agregó además “estamos logrando una plataforma continental, un territorio marítimo. Antes, hasta el día de hoy, éramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo. Allá, en el meridiano 8,2 trazaron una línea y los colombianos nos mantenían acorralados con su poderío militar”.

"Espero que esto (posición de Santos) no sea más que un discurso del momento por el impacto que les ha provocado esta resolución, donde sencillamente se le está reconociendo a Nicaragua derechos que les habían usurpado", prosiguió Ortega.

* Con información de El Espectador y Xinhua.

Autores

AméricaEconomía.com