Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua: partidos políticos cierran sus campañas en elecciones municipales
Jueves, Noviembre 1, 2012 - 08:40

El gobernante Frente Sandinista luce como claro triunfador de esta contienda que se caracterizó por su poca vistosidad y propaganda proselitista, mientras la oposición liberal y conservadora concurre dividida y sin liderazgos.

Managua. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la oposición liberal y conservadora cerraron este miércoles sus respectivas tiendas de campañas de las elecciones municipales que concluirán el próximo domingo cuando alrededor de 3,7 millones de nicaragüenses escojan a las autoridades de los 153 municipios del país.

El gobernante Frente Sandinista luce como claro triunfador de esta contienda que se caracterizó por su poca vistosidad y propaganda proselitista, mientras la oposición liberal y conservadora concurre dividida y sin liderazgos capaces de "contener" la bien aceitada maquinaria sandinista, en opinión de analistas políticos.

Los sandinistas cerraron sus campañas con ferias de productos básicos y "campañas de salud" en las que las "brigadas médicas sandinistas" ofrecieron atenciones gratuitas y obsequiaron medicamentos.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo dijo a la prensa, en un mensaje publicado en un portal oficial, que la campaña electoral del Frente Sandinista, fue distinta, fraterna y carente de violencia política.

"Esta es una campaña distinta, la que hemos vivido, nosotros no estamos en el atraso, nosotros estamos iluminados por el amor, iluminados por la palabra de Dios que nos mandata vivir como hermanos, que nos mandata fraternidad, sentido de familia y comunidad", indicó.

En tanto los principales partidos opositores, el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se limitaron a cierres con discursos políticos y recuentos sobre las acciones realizadas durante la campaña electoral. Los conservadores, por su parte, realizaron pequeñas caravanas vehiculares en la ciudad capital.

En tanto el Consejo Supremo Electoral (CSE) "felicitó" a los nicaragüenses y a los partidos o alianzas políticas participantes en la contienda "por la campaña de forma pacífica, tranquila y en tolerancia" realizada en todo el país.

El magistrado José Luis Villavicencio declaró a la prensa que el pueblo nicaragüense ofreció "una conducta ejemplar en la campaña, sin mayores incidentes en medio de una campaña propositiva y con bastante tolerancia".

Por su parte el Ejército y la Policía Nacional de Nicaragua descartaron hechos de violencia el próximo domingo, cuando los votantes se acerquen a los colegios electorales para escoger a 153 alcaldes y vice alcaldes y más de 6.000 miembros de los concejos municipales.

El jefe de operaciones del ejército nicaragüense, general Bayardo Rodríguez dijo hoy, en rueda de prensa, que no se registraron "inconvenientes" durante la campaña electoral ni durante el traslado de materiales electorales e igual esperan que ocurra el domingo entrante.

A partir de las 00:00 locales (06:00 GMT), reinará en el país el llamado "silencio electoral", un período en el que los electores deberán reflexionar sobre las ofertas electorales y cuál de ellas, merecerá la confianza y el poder de sus votos.

Autores

Xinhua