Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua pide asesoría a la OEA para mejorar su sistema electoral
Jueves, Diciembre 20, 2012 - 07:51

Según la petición formulada por el embajador Moncada, Nicaragua pretende continuar con el proceso de perfeccionamiento del sistema electoral y la consolidación de la democracia directa y participativa.

Managua. El gobierno de Nicaragua pidió apoyo y asesoramiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) para perfeccionar su sistema electoral, a la luz de recomendaciones de este organismo y de la Unión Europea (UE) formuladas en noviembre pasado.

El representante permanente de Nicaragua ante la OEA, el embajador Denis Moncada, presentó la solicitud con el fin de impulsar las recomendaciones expuestas tras los comicios municipales del pasado 4 de noviembre, en las cuales el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se alzó con la victoria en la mayoría de las alcaldías, informó la oficina de prensa del Ejecutivo en un comunicado.

Según la petición formulada por el embajador Moncada, Nicaragua pretende continuar con el proceso de perfeccionamiento del sistema electoral y la consolidación de la democracia directa y participativa.

En la presentación de la solicitud, Moncada dijo que los nicaragüenses ejercieron en paz y tranquilidad el derecho y el deber de depositar su voto el pasado 4 de noviembre para elegir alcaldes, vicealcaldes y a unos 6.000 concejales en 153 municipios del país. Señaló que en el informe la Misión OEA, dirigida por el mexicano Lázaro Cárdenas Batel, reconoció que las elecciones municipales del 4 de noviembre pasado se realizaron en un ambiente de civismo y de forma pacífica.

Moncada recordó que las autoridades electorales habilitaron 13.340 Juntas Receptoras de Votos, 4.296 Centros de Votación, 153 Centros de Cómputos Municipales y un Centro de Cómputo Nacional en Managua, con la finalidad de mantener el principio de acercar los centros de votación a las zonas donde habitan los ciudadanos.

"Para garantizar las medidas de seguridad y apoyo logístico en este proceso electoral municipal se dispusieron en coordinación con el Consejo Supremo Electoral de 15.000 policías y 8.000 miembros del Ejército de Nicaragua, que cumplieron sus misiones con responsabilidad patriótica y profesional" señaló.

Moncada recordó que por primera vez en un proceso electoral nicaragüense, el 50% de los candidatos son mujeres, de acuerdo a la Ley de Equidad de Género, las reformas a la Ley de Municipios y Ley Electoral aprobada en marzo de este año, al lograr las mujeres nicaragüenses la reivindicación de un derecho por el que han luchado durante varias décadas.

Autores

Xinhua