Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua protesta ante Costa Rica por una supuesta incursión en su mar territorial
Jueves, Diciembre 23, 2010 - 12:37

El gobierno de Laura Chinchilla dijo que la acusación “carece de fundamento” y dijo que llama la atención que la protesta se produzca “cuando (Nicaragua) mantiene ocupado militarmente territorio en la isla Calero”.

San José. El gobierno de Nicaragua protestó ante Costa Rica por la supuesta incursión de dos barcos de bandera costarricense a su mar patrimonial y la violación de su su espacio aéreo por parte de una avioneta.

La cancillería nicaragüense aseguró en una nota diplomática que los hechos se registraron este martes en los alrededores de isla Calero, que se ubica en la frontera entre ambos países, indicó La Nación.

Para el ministerio ambas situaciones son “provocaciones que no contribuyen en la búsqueda del diálogo franco y abierto”.

Por su parte, el gobierno costarricense dijo que ninguna embarcación o avión estatal estuvo en las aguas o el espacio aéreo nicaragüense, por lo que “la protesta carece de fundamento”, concluyó el ministerio de RR.EE.

A través de un comunicado, la cancillería dijo que “llama sí la atención al gobierno de Costa Rica que el de Nicaragua redacte y anuncie protestas por supuestos sobrevuelos, cuando mantiene ocupado militarmente territorio en la isla Calero, a pesar de las recomendaciones que al respecto le formuló la Organización de Estados Americanos (OEA, la cual solicitó retirar las fuerzas de seguridad de la zona para abrir paso al diálogo)”.

Autores

AméricaEconomía.com