Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua rechaza la nota de protesta de Colombia por un incidente en el mar Caribe
Sábado, Octubre 13, 2012 - 18:18

El gobierno de Nicaragua señaló que las posiciones geográficas indicadas en la nota de Colombia "corresponden a aguas nicaragüenses de conformidad con la historia, la geografía y el Derecho Internacional".

El gobierno de Nicaragua, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, dio este viernes por no recibida una nota de protesta enviada por su homólogo de Colombia, en la que solicita el cese de las labores de investigación científica que realiza una embarcación civil nicaragüense en territorio marítimo nicaragüense.

El gobierno nicaragüense rechazó la protesta colombiana y señaló que las posiciones geográficas indicadas en la nota colombiana "corresponden a aguas nicaragüenses de conformidad con la historia, la geografía y el Derecho Internacional, especialmente en la calidad de ser Nicaragua Estado ribereño en el Mar Caribe".

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, envió este jueves una nota de protesta a Nicaragua por la presencia de un buque de este país en aguas cuya soberanía Bogotá reivindica, y que se negaba a salir hasta la tarde de este jueves.

La nota nicaragüense rechaza igualmente "la presencia de buques de la Armada Nacional de Colombia" en sus aguas, lo cual - indica Nicaragua- constituye "una violación" a su soberanía territorial.

"El acto de interceptar la embarcación nicaragüense, en aras de impedir el desarrollo de sus labores científicas investigativas, constituye una actitud inamistosa que violenta los principios de convivencia internacional y en nada abona a las relaciones entre países vecinos", destaca la nota.

Agrega que Nicaragua presenta la más enérgica protesta y "solicita sean adoptadas las medidas necesarias a fin de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse".

Nicaragua recuerda a Colombia que aceptará cualquier fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el diferendo limítrofe que ambos naciones ventilan ante el organismo internacional.

Autores

Xinhua