Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua rechaza pedido de la OEA en conflicto con Costa Rica
Domingo, Noviembre 14, 2010 - 08:20

El presidente Daniel Ortega dijo que acudirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya -que el año pasado dio un dictamen al respecto- para demandar a Costa Rica y conseguir una delimitación de fronteras.

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó este sábado el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) de retirar a sus soldados de un río fronterizo en conflicto con Costa Rica y dijo que su gobierno estudiará una posible salida de ese organismo.

Ortega dijo además que acudirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya -que el año pasado dio un dictamen al respecto- para demandar a Costa Rica y conseguir una delimitación de fronteras.

"Nosotros, como parte ofendida, vamos a recurrir a la Corte (de La Haya) y denunciar a Costa Rica por querer ocupar territorio nicaragüense, porque eso es lo que quieren, adueñarse del territorio", dijo Ortega a periodistas.

El tribunal internacional ratificó en el 2009 la soberanía de Nicaragua sobre el río, pero estableció derechos de Costa Rica para navegar en parte de él para asuntos comerciales con la supervisión de autoridades nicaragüenses.

Ortega respondió así a la resolución dada por el Consejo Permanente de la OEA, acordada el viernes en Washington, de instar a ambos gobiernos a retirar sus fuerzas de seguridad del río San Juan, sobre el que Nicaragua tiene soberanía, y retomar el diálogo para resolver sus diferencias.

"Hemos perdido toda credibilidad en la OEA (...) Ya este tema se murió, en la OEA ya no tenemos nada que hacer, por lo menos en este tema", agregó el presidente, en un mensaje que también fue televisado.

La resolución del organismo señaló que con el fin de generar un clima propicio para el diálogo, ambas naciones deben "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión".

El consejo invocó además a "retomar de inmediato las conversaciones sobre aspectos relacionados con la demarcación de la línea fronteriza realizados hasta la fecha, conforme a los tratados y laudos existentes".

La resolución -aprobada por 22 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones- pidió que el proceso de diálogo se inicie de manera simultánea y sin dilación.

Sin posibilidad de diálogo. "Esta reunión en la OEA mató toda posibilidad de diálogo incondicional, porque se metieron a establecer elementos de condicionamiento", anotó Ortega.

Más temprano, el vicecanciller nicaragüense, Valdrak Jaenske, manifestó su desacuerdo con la resolución y afirmó que la OEA "se extralimitó" al intervenir en un diferendo que sólo compete a la corte de La Haya.

En tanto, el embajador de Nicaragua en San José, Harold Rivas, informó que la noche del viernes desconocidos lanzaron desde un vehículo una bomba incendiaria frente a la sede diplomática sin que se reportaran daños.

La resolución de la OEA se da luego de la visita que realizó la semana pasada su secretario general, José Miguel Insulza, para entrevistarse con los presidentes de ambos países con el fin de mediar en la disputa.

Costa Rica había denunciado supuestas incursiones en su territorio por parte de soldados de Nicaragua después de que este país iniciara operaciones de dragado del río San Juan.

A su vez, Nicaragua se quejó porque su vecino, que no tiene Ejército, envió decenas de policías a la frontera.

El gobierno de Costa Rica había pedido la intervención de la OEA, pero Nicaragua respondió que este organismo no tiene potestad para dirimir conflictos de límites, por lo que ambos países centroamericanos deberían resolverlo bilateralmente o acudir nuevamente al tribunal de La Haya.

Autores

Reuters