Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua retomará diálogo este viernes en busca de apaciguar las protestas
Jueves, Junio 14, 2018 - 07:48

A fines de mayo, las partes no se pusieron de acuerdo en unas incipientes conversaciones y se levantaron de la mesa luego de que la fuerte represión de las fuerzas de seguridad y grupos simpatizantes de Ortega dejara varios fallecidos.

Managua. El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y miembros de la sociedad civil retomarán este viernes un diálogo mediado por la Iglesia católica, dijo el miércoles la conferencia episcopal del país centroamericano, en medio de una ola de protestas que ha dejado al menos 147 muertos.

A fines de mayo, las partes no se pusieron de acuerdo en unas incipientes conversaciones y se levantaron de la mesa luego de que la fuerte represión de las fuerzas de seguridad y grupos simpatizantes de Ortega dejara varios fallecidos.

"Estamos convocando a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional, para el próximo viernes 15 de junio", dijo la conferencia episcopal en un comunicado.

"En dicha mesa estaremos dando a conocer la propuesta que presentamos al Señor Presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso que responda a los anhelos de justicia, democratización y paz del pueblo", agregó.

El anuncio se da en la víspera de un paro nacional de 24 horas convocado para el jueves por empresarios, representantes de sociedad civil, universitarios y campesinos.

Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por las víctimas tras una violenta represión policial.

Los opositores también exigen la renuncia de Ortega, un exguerrillero izquierdista acusado de amañar elecciones, controlar los medios, manipular la justicia y querer instaurar una "dictadura familiar" de la mano de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional y otros organismos han criticado la "estrategia letal de represión" contra los manifestantes que protestan en Managua, Masaya y otras ciudades del país.

Los bloqueos de vías están empezando a golpear la frágil economía nicaragüense, generando miles de dólares en pérdidas económicas y convirtiéndose en la mayor crisis que ha tenido que enfrentar Ortega en sus 10 años como presidente.

Autores

Reuters