Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua y Costa Rica normalizan relaciones diplomáticas
Miércoles, Febrero 27, 2013 - 06:49

El presidente Ortega ofreció a la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, recibir juntos en un punto de la frontera común el fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre el diferendo limítrofe que ambas naciones encaran ante la Corte de La Haya.

Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica normalizaron este martes sus relaciones diplomáticas, luego que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, recibiese las cartas credenciales del nuevo embajador costarricense, Javier Sancho, en una ceremonia protocolaria realizada en la Casa de los Pueblos, en Managua.

Durante la ceremonia el presidente Ortega ofreció a la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, recibir juntos en un punto de la frontera común el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el diferendo limítrofe que ambas naciones encaran ante la Corte de La Haya.

Ortega recordó que junto con el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya recibió un fallo del máximo tribunal de Justicia en octubre de 2007, que definió las fronteras marítimas entre ambas naciones en el Mar Caribe.

"Qué bueno sería repetir el ejemplo, que la presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla, o quien la sustituya en caso de prolongarse el fallo de la CIJ, nos podamos encontrar el día del fallo para delante de nuestros pueblos demostrar que somos realmente mujeres y hombres con espíritu de paz, de reconciliación y de respeto a la justicia", subrayó.

El mandatario nicaragüense expresó sentirse seguro que el nuevo embajador costarricense trabajará "en pro del acercamiento de nuestros pueblos".

En tanto el embajador Sancho, un diplomático de carrera, reconoció que las relaciones entre ambas naciones pasan por un momento crucial y confió en que los gobiernos de ambas naciones respetarán el fallo que la CIJ dicte ajustado al derecho internacional.

"Nuestros países tienen la obligación legal y moral de no caer en provocaciones y de evitar situaciones contrarias a los mandatos del alto tribunal mundial", precisó el diplomático costarricense.

"Costa Rica reitera sus sentimientos de fraternidad y concordia en el espíritu de reconciliación, que siempre será más noble que cualquier batalla", destacó el diplomático.

Autores

Xinhua