Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua y Honduras destruyen pistas ilegales de narcotraficantes
Sábado, Mayo 10, 2014 - 18:17

Operativo se produjo luego del protocolo suscrito entre los ejércitos de ambos países para cooperar en intercambio de información y desarrollo de acciones conjuntas "haciendo frente a las amenazas comunes a la seguridad nacional", según el acuerdo.

Managua. El Ejército de Nicaragua informó hoy que conjuntamente con el Ejército de Honduras, se desarticuló una célula del narcotráfico internacional que operaba en la zona fronteriza, se ocuparon e inhabilitaron tres pistas aéreas ilegales, hangares y armas de uso restringido y civil, entre otras acciones.

El informe detalló que en el operativo que comenzó el 29 de abril con una operación de inteligencia conjunta que involucró comandos especiales de ambos cuerpos castrenses, se capturó a 15 delincuentes, entre ellos, tres nicaragüenses, se ocupó un almacén de cocaína y marihuana y se intervinieron tres pistas áreas ilegales.

La fuerza militar ocupó armas de uso restringido, de uso civil, sistema de comunicación fijo y portátil, medios de comunicación satelital, medios de transporte naval, pertrechos militares y listas con información sobre los destinatarios de la droga, así como bienes inmuebles y combustible para helicópteros.

El operativo militar se produjo luego que el pasado 25 de abril, los jefes de los ejércitos de Honduras y Nicaragua, firmaran un protocolo de cooperación en materia de intercambio de información y el desarrollo de acciones conjuntas para "hacer frente a las amenazas comunes a la seguridad nacional".

El protocolo de cooperación fue firmado en la localidad hondureña de Danlí, en la provincia de El Paraízo, entre el general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua y el general de División, Freddy Díaz, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

En tanto el jefe de prensa del ejército nicaragüense, coronel de Infantería Manuel Guevara, aseguró que los órganos de inteligencia de ambas instituciones involucradas en el operativo continuarán el "proceso de investigación y el seguimiento a las informaciones que se obtuvieron en el operativo, sobre todo de los listados que contienen datos sobre parte de la red y de los destinatarios de la droga".

El oficial nicaragüense aseguró que la cooperación entre los ejércitos de ambos países se realiza desde hace muchos años. Subrayó que "ambos países realizan un patrullaje fronterizo de manera conjunta, en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica y reiteró que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido una tarea permanente del Ejército de Nicaragua".

El operativo conjunto que arrancó el pasado 29 de abril, es uno de los golpes más contundentes propinados al crimen organizado y el narcotráfico internacional en los últimos años, según el oficial nicaragüense.

Autores

Xinhua