Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicolás Eyzaguirre, el hombre detrás del ministerio más complejo de Chile
Viernes, Enero 24, 2014 - 16:18

Ex ministro de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos, Eyzaguirre liderará el ministerio de Educación, donde deberá enfrentar la demanda de gratuidad de los estudiantes que han advertido que exigirán que se cumpla el programa de Bachelet.

Hace varios días era un rumor de pasillo que el economista que lideró el ministerio de Hacienda en el gobierno de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre (PPD), asumiría la cartera de Educación.

El ex director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex presidente del directorio de Canal 13 -cargo al que renunció el 22 de agosto pasado- liderará a partir del 11 de marzo próximo uno de los ministerios más complejos, actualmente encabezado por Carolina Schmidt, y deberá enfrentar la demanda de gratuidad de los estudiantes. Líderes secundarios y de la Confech han advertido que estarán atentos para observar el contenido de la reforma educacional anuncida por Michelle Bachelet.

Eyzaguirre (61) no había cerrado la puerta a trabajar en una eventual nueva administración de Michelle Bachelet. En noviembre pasado sostuvo que “yo siempre estaré dispuesto a colaborar, tendríamos que ver si tengo dedos para el piano, si hay un piano en el que yo pueda tocar bien, o una guitarra”

En esa ocasión también se pronunció a favor de la reforma tributaria impulsada por la presidenta electa.

“Nosotros no tenemos un nivel de recursos fiscales consistente con las necesidades que tiene el pueblo de Chile y por tanto el Presupuesto, -porque Sebastián Piñera hizo una reforma tributaria, una reformita-, es responsable en el sentido que se gasta lo que se tiene y lo que se tiene podría ser mucho simplemente con que el sector más rico diera un 1% o 2% más de sus ingresos. Con eso podríamos tener mucho más recursos para poder atender las necesidades sociales, que no solo son importantes desde el punto de vista ético, son importantes del punto de vista económico”, enfatizó el economista.

"Aquí no sobra nadie". Tras ser designado por la presidenta electa, Eyzaguirre le agradeció "este tributo de confianza" y manifestó que "todos sabemos qué necesitamos, como decía la presidenta, una educación de calidad, pública y gratuita en todos los niveles".

El economista hizo hincapié en que "aquí no sobra nadie, tenemos que sumarnos todos, estudiantes profesores, comunidad para lograrlo".

Consultado acerca de cuál será su primera medida una vez que asuma indicó que "obviamente que vamos a dialogar con todos. Desde el diálogo nacen los consensos y desde los consensos nace el avance".

Verbo Divino. Hijo del arquitecto de la UC, Joaquín Eyzaguirre, y de la actriz Delfina Guzmán, realizó sus estudios secundarios en el colegio Verbo Divino.

Hace algunos días, debió aclarar y excusarse por sus dichos en que tildó de “idiotas” a parte de sus ex compañeros del Verbo Divino como ejemplo del valor de las redes de contactos en la elite para asegurar buenos e influyentes puestos de trabajo por sobre los méritos académicos.

“Parto por las excusas”, dijo Eyzaguirre a través de una carta El Mercurio, y manifestó que “para ilustrar la falta de meritocracia en Chile, a mi juicio principal obstáculo para que alcancemos el desarrollo, relaté durante el citado diálogo ejemplos de mi experiencia en un colegio particular pagado”.

* Lea además en Nación.cl Exhumados restos de Matute: “Muy buen estado de conservación”

Autores

Nación.cl