Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicolás Maduro acusa a Obama de tratar de acabar con su gobierno
Martes, Marzo 10, 2015 - 06:43

El presidente venezolano califica como “desproporcionadas” las medidas adoptadas por EE.UU. contra Venezuela, acusa a Obama de intentar derrocar a su Ejecutivo y le compara con Nixon y George W. Bush.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Barack Obama de intentar derrocarlo a través de las sanciones que EE.UU. ha impuesto a siete funcionarios de su Gobierno. Esta reacción se produce horas después de la publicación de un decreto en el que se califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense. En el documento, Obama declaró una situación de “emergencia nacional” por el “riesgo extraordinario” que supone la situación venezolana para la seguridad de EE.UU.

“El presidente Barack Obama, representando a la élite imperialista de los Estados Unidos, ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi Gobierno e intervenir Venezuela para controlarla. (...) Por eso han dado este paso el día de hoy”, dijo Maduro desde el palacio de Miraflores, acompañado de todos los miembros de su gobierno y del alto mando militar.

Según Maduro, la acción emprendida por Obama supone el paso “más agresivo” dado por EE.UU. contra Venezuela en la historia del país. Durante su comparecencia televisiva, el presidente venezolano no dudó en cargar contra el imperialismo estadounidense y aseguró que la “amenaza de una potencia como Estados Unidos es una desproporción, un exabrupto, una grosería, además de ilegal”.

Compara a Obama con Nixon. Asimismo, el mandatario venezolano no dudó en comparar a Obama con el expresidente Richard Nixon, a quien responsabilizó del golpe contra el presidente chileno, Salvador Allende, o con George W. Bush, a quien acusó de ordenar el levantamiento contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, en el año 2002.

Obama ha decidido “meterse en un callejón sin salida (…). Creo que ya no vale hacer mas llamados a la rectificación, ya usted ha decidido el camino de hundirse en el foso de la historia”, dijo Maduro.

Además de recalcar que Estados Unidos no tiene derecho a agredir y declarar que Venezuela es una amenaza, aseguró que quien es una amenaza para el pueblo estadounidense es el propio gobierno de Obama. De hecho, instó al presidente a defender los derechos humanos de los negros, y a velar por los miles de personas que viven sin hogar en EE.UU.

“Esta ley que usted ha aprobado presidente Obama es un Frankenstein, es un monstruo que fueron componiéndola con los aportes del Departamento del Tesoro, del Departamento de Estado, de la CIA, de la NSA, de la derecha maltrecha de aquí”, señaló Maduro, quien además no dudó en asegurar que el actual “es un momento estelar en la defensa de la soberanía, de la independencia de esta tierra sagrada de Bolívar”.

Autores

Deutsche Welle