Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicolás Maduro denuncia "ataque terrorista" desde helicóptero contra sede de la corte suprema de Venezuela
Martes, Junio 27, 2017 - 20:24

En un acto en el palacio presidencial de Miraflores, Nicolás Maduro, quien enfrenta protestas de opositores y algunos pronunciamientos de disidentes, dijo que las fuerzas especiales de Venezuela están tras la captura del grupo.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que un helicóptero de la policía científica atacó la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas con una granada que no explotó.

En un acto en el palacio presidencial de Miraflores, el mandatario socialista, quien enfrenta protestas de opositores y algunos pronunciamientos de disidentes, dijo que las fuerzas especiales de Venezuela están tras la captura del grupo.

"Condeno este ataque terrorista", dijo Maduro en declaraciones transmitidas en cadena de radio y televisión.

Los alrededores del Palacio de Miraflores fueron cerrados luego de que un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), sobrevolara la zona con una pancarta en la que se pudo leer "350 Libertad".

Maduro denunció que desde esa aeronave policial se lanzaron dos granadas contra la sede de la máxima corte en Caracas, como parte de lo que consideró un "ataque terrorista". 

 

1/5 Venezolanos Queridos Hermanos, Les hablamos en representación del Estado; somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles, en búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio y criminal. NO pertenecemos ni tenemos tendencia político-partidista; somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Este combate no es con el resto de las fuerzas de seguridad de estado que permanecen en desacuerdo, es con la impunidad impuesta, si no en contra del gobierno nefasto. Contra la tiranía,

Una publicación compartida de OSCAR PEREZ (@oscarperezgv) el

"La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista", señaló el mandatario durante un acto por el Día del Periodista en el palacio presidencial de Miraflores.

Horas después el piloto del helicóptero fue identificado como Oscar Pérez, inspector de la policía científica de Venezuela. El agente del cuerpo de investigaciones científicas (CICPC) fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas.

Mientras se producía el sobrevuelo se difundió a través de la cuenta en Instagram de Pérez un vídeo en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir "a cada base militar" del país.

Enfrentamientos en la Asamblea Nacional. El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró que grupos civiles armados atacaron la sede del Legislativo, luego de que se produjera un choque entre algunos diputados y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dentro de la institución. Este choque dejó como saldo dos mujeres heridas, dijo Borges en declaraciones a los periodistas.

"Distintos diputados y personal de la Asamblea vieron entrando a efectivos de la Guardia Nacional con unas cajas del Consejo Nacional Electoral (CNE)" al Parlamento, "allí se produjo un choque entre los efectivos de la GNB y los diputados", relató Borges, quien agregó que producto de este hecho dos "diputadas mujeres" fueron agredidas por los funcionarios policiales. Según la cuenta de Twitter del Parlamento, entre los heridos está la diputada opositora Delsa Solórzano y varios periodistas, que, asegura, fueron agredidos por miembros de la GNB.

* Con información de Reuters, El Espectador de Colombia y DW.

Autores

AméricaEconomía.com