El canciller Nicolás Maduro descartó este jueves que Venezuela pueda verse impactada por las sanciones que impuso Estados Unidos a Petróleos de Venezuela por negociar con Irán y dijo que los más afectados por las medidas son los empresarios estadounidenses.

"Estas medidas ilegales, abusivas, que tomó este débil gobierno de Estados Unidos a quien más afecta es a los empresarios de Estados Unidos, no a nosotros", dijo Maduro en una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV) al reiterar que el gobierno venezolano se encuentra aún evaluando los efectos que tendrán las sanciones impuestas a la estatal petrolera que es corazón económico del país.

"Nuestra industria está en la capacidad para afrontar y superar este intento de sanciones, porque con las sanciones lo que intentan es golpearnos desde el punto de vista económico", agregó.

"Nuestro país y la comunidad internacional pueden tener la seguridad de que el petróleo venezolano tiene mercado seguro en distintos sectores de nuestro planeta''.

Maduro sostuvo que en Venezuela "ha ido reduciéndose la relación y la dependencia" con la industria petrolera estadounidense.

En años recientes Pdvsa ha ido diversificando sus mercados y ha aumentado las ventas de crudo a China, India, Latinoamérica y el Caribe.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Venezuela suspenda el suministro de crudo a Estados Unidos, el canciller dijo que ese tipo de medidas sólo se aplican en "momentos extremos", pero no aportó mayores precisiones.