Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicolás Maduro envía mensaje de solidaridad a Chile tras terremoto
Martes, Abril 1, 2014 - 21:54

El mandatario expresó que "le transmito la solidaridad afectuosa y el cariño al pueblo de Chile a la presidenta Bachelet y todo nuestro deseo de que esto sea superado".

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió esta noche un mensaje de solidaridad al pueblo chileno, luego de sufrir un sismo de 8,2 grados en la escala de Richter en el norte de ese país, ocasionando que se emitiera un alerta de tsunami.

Durante su acostumbrado programa radial, "En contacto con Maduro", el mandatario expresó que "le transmito la solidaridad afectuosa y el cariño al pueblo de Chile a la presidenta Bachelet y todo nuestro deseo de que esto sea superado. Estamos muy pendientes siempre desde Venezuela de nuestros hermanos de la América Latina, caribeña y del sur y, bueno, ojalá, solo sea un alerta. Que Dios bendiga y acompañe al pueblo chileno y a toda la costa pacífica".

Las autoridades chilenas establecieron este martes un "peligro inminente de alerta de tsunami", tras el sismo por lo que la gente comenzó a evacuar la zona costera.

Entretanto, el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, precisó que el fenómeno telúrico se sintió a las 20.47 hora local (23.47 GMT) y su epicentro se sintió 85 kilómetros al suroeste de Cuya.

Mientras, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), ha determinado "peligro inminente de alerta de tsunami", por lo que la gente comenzó a buscar lugares seguros a fin de evitar una tragedia.

Lo mismo hizo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que de acuerdo al protocolo para estos casos, puso de inmediato en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami.

El 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8,8 grados sacudió Chile, causando la muerte de más de 500 personas, además dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas, con un tsunami que afectó varias ciudades de esa nación.

Autores

Xinhua