El presidente electo, Nicolás Maduro, fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente de la República, en medio de protestas de calle de la oposición, que exigen un nuevo conteo de votos.

A Maduro se le entregará la credencial que lo acredita como vencedor de los comicios presidenciales del domingo, ante los representantes de los poderes Públicos, ministros, embajadores y dirigentes que integran el Gran Polo Patriótico.

Se nota la ausencia de Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del CNE, quien anoche pidió el conteo de todos los votos ante las irregularidades denunciadas por la oposición, que exigen un conteo de los votos ante el estrecho margen que sacó Maduro ante el opositor, Henrique Capriles Radonski.

Tiibisay Lucena, presidenta del CNE, alabó en un discurso el carácter democrático del proceso del domingo, calificándolo de "fuerte" y "reconocido en todo el mundo".

"Nuestro sistema electoral es fuerte. Los resultados (del domingo) nacen legitimados por la revisión permanente del sistema", aseguró.

También exigió respeto a todos los funcionarios del organismo electoral y advirtió que quienes cuestionan el proceso "pretenden desconocer el estado de derecho".

Lucena señaló que Maduro, deberá "completar el periodo constitucional de seis años" en 2019, mandato que comenzó el 10 de enero Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

El presidente electo había llegado a la sede del CNE acompañado por su esposa, Cilia Flores en medio de vítores lanzados por simpatizantes del chavismo, que están apostados en los alrededores del organismo electoral en el centro de Caracas.

La proclamación de Maduro se hace en medio de protestas y cacerolazos en varias partes del país por opositores que cuestionan las elecciones y piden un nuevo conteo de todos los votos.

Maduro se impuso con 7.563.747 votos (50,75 % de los sufragios) en los comicios del domingo a Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (48,97 %), indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en un acto celebrado después de que el líder opositor pidiera no celebrar la proclamación hasta que se hiciera un recuento de los votos.

Lucena señaló que Maduro, deberá "completar el periodo constitucional de seis años" en 2019, mandato que comenzó el 10 de enero Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

Indicó que sobre un registro de 18.904.364 electores, este domingo participaron 14.967.737 votantes, lo que representó una participación del 79,17%.

Horas antes, Capriles había pedido al CNE que anulara el acto de proclamación del ganador de las elecciones del domingo y afirmó que si Maduro aceptaba sería un "presidente ilegítimo".

El dirigente opositor ha pedido el recuento "voto a voto" y ha llamado a sonar cacerolas hoy después de la proclamación y movilizaciones en todo el país para exigir que se dé este proceso.