Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicolás Maduro: la salud del presidente Hugo Chávez es delicada
Lunes, Diciembre 31, 2012 - 07:57

El vicepresidente venezolano leyó un comunicado desde la capital cubana en cadena de radio y televisión en el que puntualizó que saludó al presidente y recibió órdenes de informar al país sobre su situación.

Reuters. El gobernante venezolano, Hugo Chávez, presentó nuevas complicaciones por el cáncer que padece y su estado de salud es "delicado", dijo el vicepresidente Nicolás Maduro el domingo, casi tres semanas después de su cuarta operación en Cuba y a pocos días de su programada juramentación para un nuevo mandato.

Maduro, quien ha llevado las riendas del país petrolero desde que Chávez viajó a La Habana a mediados de mes, leyó un comunicado desde la capital cubana en cadena de radio y televisión en el que puntualizó que saludó al presidente y recibió órdenes de informar al país sobre su situación.

"El estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos", dijo el también canciller visiblemente acongojado.

"Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida", aclaró Maduro, quien estuvo acompañado por Rosa Virginia, hija de Chávez, el ministro de Ciencia y Tecnología y la procuradora, también con caras tristes.

Maduro se limitó a leer el comunicado y lució consternado, al igual que cuando brindó el primer parte de salud del mandatario tras la intervención del 11 de diciembre.

El analista político Ricardo Sucre consideró que la cadena de televisión "no comunica nada bueno", debido a que el "lenguaje corporal y los contenidos (fueron) poco alentadores".

El líder socialista de 58 años anunció a principios de diciembre la recurrencia de un cáncer, del que sólo se sabe que está alojado en la zona pélvica, que lo obligó a volver a ser operado por cuarta vez en 18 meses tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.

"Gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación", sostuvo.

Maduro, quien llegó a la capital cubana la madrugada del sábado, dijo que permanecerá en La Habana para seguir la evolución de Chávez.

El Gobierno rompió el silencio casi una semana después del último parte médico, en medio de una serie de rumores sobre la salud del mandatario.

"No se dejen llevar por lo que se escribe en el Twitter, no se puede jugar con la salud del Comandante Chávez", dijo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en un programa especial sobre el presidente en el canal estatal, poco después de la cadena.

"Hay que hacer un llamado a la tranquilidad, aquí se ha estado informando de manera periódica sobre el presidente Chávez", añadió.

Al revelar su enfermedad, el gobernante también dejó la puerta abierta a la posibilidad de poner fin a su mandato, que inició en 1999, al nombrar a Maduro como su sucesor político si algo le sucede y no puede volver al poder.

El militar retirado ganó el 7 de octubre la reelección para gobernar el país petrolero hasta el 2019 y la Constitución establece que debe asumir el nuevo mandato el 10 de enero.

En medio de dudas sobre si estará recuperado para ese día, el chavismo ha insistido en señalar que la fecha y el evento serían una "mera formalidad", lo que desató la furia de sectores de la oposición que insisten en que si el presidente no está apto para gobernar se deben llamar a elecciones en un plazo de 30 días.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aliado de Chávez, ha repetido reiteradamente que si el 10 de enero no está el Presidente por alguna razón sobrevenida se podría juramentar incluso ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"¿Dónde? No dice dónde ¿Cuándo? No dice cuándo. No podemos arrebatarle al pueblo el derecho de las mayorías del 7 de octubre solamente para complacer a la burguesía venezolana", sostuvo esta semana el también vicepresidente del partido de Gobierno.

SUSPENDE ACTO DE FIN DE AÑO

Una vez finalizado el anuncio de Maduro, miles de partidarios de Chávez inundaron las redes sociales con mensajes de solidaridad para el mandatario y pidieron orar por su salud.

"Gracias pueblo de Venezuela. Gracias pueblos del mundo. Uds y su Amor siempre han sido nuestra mayor fortaleza!Con Dios vamos! Se les ama!", publicó María Gabriela Chávez, hija del mandatario, en la red social Twitter.

Sin embargo, algunos adversarios radicales se regocijaron por el estado de salud del hombre que ha llevado las riendas del país desde hace casi 14 años.

La televisión estatal transmitió mensajes en los que se ensalzaba la figura de Chávez y luego realizó una tertulia en la que fue pedida solidaridad y oración mientras se fustigó a los que festejaban por el mal momento del presidente.

"Sigamos orando, sigamos acompañando espiritualmente", pidió el sacerdote católico Numa Molina, allegado a Chávez.

La oficialista Alcaldía de Caracas canceló una gran fiesta de Fin de Año que tenía planificada en el centro de la capital y pidió a la gente recibir el 2013 en oración por Chávez.

"Suspendida fiesta de fin de año en la Plaza Bolívar, todos en oración enviando fuerza a nuestro Comandante para superar este momento difícil", escribió Jacqueline Faría, Jefa de Gobierno del Distrito Capital, en su cuenta de Twitter.

Autores

Reuters