Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicolás Maduro rendirá cuenta anual en Parlamento ante la ausencia de Chávez
Martes, Enero 15, 2013 - 09:53

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó el 9 de enero que Chávez podrá tomar posesión cuando se recupere, desestimó que haya falta temporal del mandatario y avaló la continuidad del Ejecutivo.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será el encargado de rendir cuenta ante el parlamento del ejercicio anual del Gobierno, en reemplazo del presidente, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, anunció el diputado Darío Vivas.

"Va el vicepresidente, como dice la Constitución", debido a que Chávez sigue haciendo uso del permiso por tiempo indefinido que hace un mes le concedió la unicameral Asamblea Nacional (AN) para atender su salud en la isla, afirmó el vicepresidente de la AN a la emisora Unión Radio.

El artículo 237 de la Constitución establece que "dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión" del año anterior.

Chávez se encuentra hospitalizado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fuera operado de un cáncer, en la cuarta ocasión que ha debido pasar por un quirófano por un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica, pero del cual no se ha especificado oficialmente su naturaleza ni tipología.

Por ese motivo, el presidente venezolano ya faltó el pasado 10 de enero a la toma de juramento del periodo presidencial 2013-2019 que ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó el 9 de enero que Chávez podrá tomar posesión cuando se recupere, desestimó que haya falta temporal del mandatario y avaló la continuidad del Ejecutivo.

La falta temporal del gobernante concede al vicepresidente la condición de presidente encargado, lo que no es el caso de Maduro.

Pese a ello, añadió Vivas, Maduro "está permisado por la Asamblea Nacional" para actuar en nombre de Chávez.

Vivas también admitió que en la minoría parlamentaria opositora "hay algunos diputados" que sostienen que el país carece de Gobierno y que desconocen a Maduro.

El diputado opositor Hiram Gaviria declaró al canal privado Globovisión que si el Gobierno y los poderes públicos hubieran aceptado que había una falta temporal de Chávez "hoy el país no viviría una situación incierta sobre el cumplimiento de la Constitución".

Si Maduro acude a la AN a presentar la memoria y cuenta gubernamental "estaría usurpando funciones que no le corresponden", opinó el legislador.

Autores

EFE