Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: nivel de desaprobación de Piñera alcanza 60% en junio, según nueva encuesta
Jueves, Julio 7, 2011 - 18:09

El nivel de respaldo a la gestión del presidente chileno en igual mes, en tanto, sólo alcanzó el 31%, el más bajo obtenido por un mandatario de ese país en las mediciones de opinión de Adimark.

El apoyo al presidente chileno Sebastián Piñera no logra repuntar en las encuestas y el mandatario obtuvo un 60% de desaprobación a su gestión en junio, según un estudio de Adimark dado a conocer este jueves.

La investigación también estableció que el nivel de aprobación a Piñera sólo obtuvo 31%, el más bajo registrado en las mediciones de Adimark sobre los niveles de apoyo a los presidentes chilenos. Hasta ahora, el nivel más bajo de aprobación los estudios de opinión de Adimark lo ostentaba Michelle Bachelet, cuando en septiembre de 2007 registró 35,3%.

La última entrega de esta medición -dada a conocer en enero de este año- arrojó 47% de respaldo al mandatario.

Cabe señalar que este 5 de julio la aprobación a Piñera también había quedado deteriorada, según otra encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Dicho estudio arrojó que la desaprobación del presidente Sebastián Piñera aumentó en doce puntos y llegó a 53%, mientras su nivel de apoyo cayó en igual medida y marcó 35%.

Aprobación de gobierno. El gobierno, por su parte, también alcanza 31% de aprobación pero su desaprobación aumenta a 62%, dos puntos más alta que la del mandatario.

Durante el mes de junio, la agenda pública estuvo marcada por las movilizaciones estudiantiles y el conflicto educacional, conflicto que sin duda dañó la evaluación del gobierno.

La aprobación del presidente cae 5 puntos respecto a la medición de mayo, pero el ministro del ramo, Joaquín Lavín, cae 24 puntos en su evaluación y educación pasa a ser el área peor evaluada del gobierno.

Otros temas de este mes, como la engorrosa discusión del sueldo mínimo y el caso “La Polar” contribuyen a explicar este resultado, el peor en los 15 meses del Presidente Piñera en La Moneda.

En junio fue el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien sufre el mayor impacto en su aprobación. De un 70% en mayo cae al 46% en junio, 24 puntos porcentuales en solo un mes. Una caída de esta magnitud es inédita la serie de mediciones de Adimark y refleja la intensidad y el impacto que tuvieron durante el mes pasado las movilizaciones estudiantiles.

En línea con lo anterior, “la educación” fue el área de gestión de gobierno qué más sufrió. Cayó al 26% de aprobación desde 44% en mayo (18 puntos porcentuales). La caída es incluso más dramática si se compara este resultado de junio con el de abril (mes en que se inició el conflicto estudiantil).

En abril la aprobación del área educación alcanzaba el 60%; es decir, se ha producido un desplome de 34 puntos en tan solo dos meses. Y la Educación, una de las áreas mejor evaluadas del gobierno hasta abril, pasó a ser el área peor evaluada.

Atributos presidenciales. En cuanto a los atributos presidenciales, se mantiene el perfil que ya es usual. Entre sus atributos más fuertes destaca “Activo y enérgico”, el mejor evaluado. Le sigue su “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis” con 59%, con una marcada caída. A pesar de lo anterior, la mayoría, 51% cree que el presidente Piñera cuenta con “Capacidad para solucionar problemas del país”.

Sus atributos de credibilidad y confianza se mantienen entre los relativamente más débiles, pero en este mes el atributo “Es querido por los chilenos” pasó a ser el más débil con 37% (era 46% en mayo).

* Con información de Adimark.

Autores

AméricaEconomía.com