Pasar al contenido principal

ES / EN

Apoyo a Felipe Calderón cae al nivel más bajo durante su administración
Martes, Marzo 1, 2011 - 17:31

La popularidad del presidente de México cayó en febrero de este año al nivel más bajo de su gestión, mientras aumentaron las preocupaciones por la inseguridad en medio de una ola de violencia ligada al narcotráfico, de acuerdo a un sondeo.

México DF. La popularidad del presidente de México Felipe Calderón cayó en febrero al nivel más bajo de su gestión, mientras aumentaron las preocupaciones por la inseguridad en medio de una ola de violencia ligada al narcotráfico, según un sondeo publicado este lunes.

De acuerdo a la encuesta, realizada por Consulta Mitofsky, la aprobación a la gestión de Calderón fue de un 52% en febrero, frente a un 54% de una encuesta similar publicada en noviembre del 2010.

El nivel más alto de aprobación obtenido por el mandatario, que libra un combate frontal contra los cárteles de las drogas desde su llegada a la presidencia a fines del 2006, fue hace dos años con un 66%. Su nivel más bajo había sido en mayo del 2010 con un 53%, dijo la firma.

Más de 34.000 personas han muerto en México desde que Calderón lanzó los operativos con decenas de miles de militares hace más de cuatro años. El apoyo inicial a esa estrategia ha ido a la baja a medida que los episodios de violencia aumentan y civiles inocentes mueren, según analistas.

"La percepción de seguridad, al contrario de lo que ocurre con la economía, tiene su sexto deterioro trimestral consecutivo y llega a 84% el porcentaje de quienes hoy la ven peor que hace un año", dijo la firma encuestadora en un comunicado.

"Por primera vez en la historia de todas nuestras mediciones nacionales, preocupan más los aspectos relacionados a la inseguridad que los de la economía", agregó.

Uno de cada tres consultados -un 35%- dijo que la inseguridad era el principal problema de México, por arriba del 19% que mencionó a la crisis económica como principal preocupación.

La economía mexicana se ha recuperado lentamente de la recesión del 2009, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó un 6,1%, la peor caída desde la llamada Crisis del Tequila de mediados de la década de 1990.

La encuesta fue realizada a 3.000 personas durante tres periodos diferentes entre el 17 de diciembre y el 20 de febrero con un margen de error de 3,5%.

Autores

Reuters