Pasar al contenido principal

ES / EN

No descartan acusación constitucional contra ministro de Interior chileno tras interpelación por caso de comunero mapuche
Miércoles, Diciembre 12, 2018 - 06:23

La parlamentaria mapuche, Emilia Nuyado, encargada de interpelar al ministro Andrés Chadwick, no consideró válidas las respuesta del titular del Interior y podría avanzar hacia una acusación. Chadwick admitió la responsabilidad de Carabineros en el crimen contra el comunero.

Santiago. Tras la interpelación este martes al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por el caso del asesinato del comunero mapuche, la diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado, sostuvo que no descartan en avanzar hacia una acusación constitucional.

La parlamentaria mapuche señaló que no considera válidas las palabras del ministro del Interior respecto de la muerte del comunero, Camilo Catrillanca, pero que la determinación debe dialogarse con los diversos jefes de bancada de la oposición.

"Lo que hace todo el rato es señalar la gestión que ha hecho, que está complicado y que lamenta mucho (…) Creo que esa mirada de condolencia no le hace bien a él y tampoco respeta el dolor de la familia, ni del pueblo mapuche”, indicó en un punto de prensa tras la interpelación.

El ministro Andrés Chadwick debió enfrentar una interpelación que fue liderada por la diputada Nuyado para que se esclarezcan las circunstancias del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca y también las responsabilidades que tiene el Gobierno.

En la instancia, Chadwick admitió que Carabineros disparó a Catrillanca sin mediar provocación alguna y que quedó comprobado que ni el comunero mapuche -ni el adolescente que lo acompañaba a bordo del tractor- portaban armas, que no hubo intercambio de disparos, que el tractor no estuvo en ninguna línea de fuego.

El ministro Chadwick recalcó en su intervención que las situaciones en La Araucanía no son normales y recalcó que sí hay terrorismo en la zona.

“Si se termina la violencia extrema en La Araucanía, se termina también la presencia de Fuerzas Especiales en La Araucanía”, dijo, al mismo tiempo que aseguró que el Ejecutivo está abierto al diálogo para encontrar la paz.

Chadwick remarcó que “no es el pueblo mapuche un pueblo terrorista, ni mucho menos. Son unos pocos los que hacen acciones terroristas (...) Estamos abiertos al diálogo ahora. Y eso es lo que queremos transmitirles a todos”, insistió.

Al cierre de la confrontación, fue el turno de ceder la palabras a los diputados representantes de cada bancada. El primero fue el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, quien refutó a Chadwick y apuntó que no es momento de confiar en las instituciones, sino que todo es momento de los diputados de fiscalizar.

Crispi, además de otros parlamentarios de centroizquierda que intervinieron después, señalaron que es necesaria una comisión de reconocimiento, tal como ocurrió con los informes Rettig y Valech que se elaboraron tras la dictadura.

La sesión concluyó con la aprobación -por 75 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones- de un proyecto de acuerdo que pide al Gobierno medidas a favor de La Araucanía y el pueblo mapuche.

Países

Autores

Biobiochile.cl