Pasar al contenido principal

ES / EN

No es chiste... España a punto de tener que elegir gobierno por tercera vez
Martes, Agosto 2, 2016 - 13:58

El jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy, advirtió que el rechazo del Partido Socialista (PSOE) a un hipotético Gobierno conservador, abocará a España a celebrar unas terceras elecciones en un año.

"No puede haber investidura ni gobierno si el Partido Socialista mantiene su posición. Pido a todos que el escenario de elecciones no se repita, sería una locura", dijo en rueda de prensa tras la reunión mantenida en Madrid con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

En el encuentro, en el marco de las negociaciones para tratar de formar gobierno en el país tras las elecciones del 26 de junio, Sánchez mantuvo su "no" a Rajoy y lo instó a buscar apoyos entre las formaciones de centro-derecha con representación parlamentaria. De momento, el líder conservador solo cuenta con el de su Partido Popular (PP). "Si las derechas dicen que no, ¿por qué tiene que decir sí la izquierda?", se preguntó el socialista ante los periodistas.

"El señor Rajoy me ha ofrecido una gran coalición y le he dicho que el Partido Socialista (PSOE) es la alternativa al Partido Popular y que no va a estar en ninguna gran coalición. No vamos a apoyar aquello que queremos cambiar", zanjó.

Rajoy aceptó la semana pasada el encargo del rey Felipe VI de intentar formar gobierno en España, pero no aclaró si se someterá o no a una votación de investidura en el Congreso de los Diputados. Su formación, el PP, obtuvo en los comicios del 26 de junio 137 escaños, 39 menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta (176). Requiere, por tanto, el apoyo -o al menos la abstención- de otras fuerzas para formar gobierno.

Para tratar de recabar esos apoyos, Rajoy programó una reunión para este 2 de agosto con Sánchez y otra para este 3 de agosto con el liberal Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos. Su intención es pedir a ambos que, si no le dan su apoyo, al menos le permitan gobernar en solitario a través de una abstención en la sesión de investidura. De momento, no hay fecha para una eventual votación en la Cámara baja española.

[[wysiwyg_imageupload:7209:]]

Socialistas quieren hacer "oposición responsable". "Salgo (de la reunión) más preocupado de lo que entré. El señor Rajoy no tiene ni un escaño más y no me ha aclarado si se va a presentar a la investidura", dijo Sánchez. El líder conservador ofreció "diálogo" al socialista y le trasladó su disposición a "intercambiar puntos de vista y a negociar todo el tiempo que haga falta", según dijo. "Es imprescindible llegar a algún tipo de entendimiento", apuntó.

Sánchez se comprometió a hacer "una oposición útil y responsable" en caso de que Rajoy logre gobernar y a "anteponer los intereses generales a los intereses partidistas" en asuntos de Estado. Está dispuesto a ofrecer "grandes acuerdos" en temas como las pensiones, la educación o la reforma de la Constitución.

Las elecciones del 26 de junio fueron convocadas tras el fracaso de los partidos a la hora de alcanzar un acuerdo de gobierno tras los comicios celebrados el 20 de diciembre, que arrojaron un Parlamento más fragmentado que nunca en España. Si la situación se repite y no se rompe el bloqueo político, el país podría verse de nuevo abocado a las urnas. Serían las terceras elecciones generales en un año en España.

Autores

Deutsche Welle