Pasar al contenido principal

ES / EN

No hay pistas de El Chapo Guzmán ni de sus cómplices tras resonada fuga
Lunes, Julio 13, 2015 - 12:26

La PGR inició una averiguación por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán que, por ahora, sólo cuenta con la declaración de 30 custodios y el director del penal de máxima seguridad del Altiplano.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán que, por ahora, sólo cuenta con la declaración de 30 custodios y el director del penal de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, para conocer si contó con el respaldo de autoridades para fugarse el sábado.

La Policía Federal, el Ejército y la Marina desplegaron operativos de revisión de vehículos en los municipios aledaños a Almoloya, sin ninguna pista sobre el paradero del líder del Cártel de Sinaloa.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, realizó una diligencia en la celda 20 del penal del Altiplano de donde el sábado Guzmán se fugó por un túnel, y después de esto informó que hay 30 custodios presentados ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), incluido Cárdenas Lerma.

La PGR no informó si llamará a declarar a Juan Domingo Ignacio Hernández Mora, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob, el cual administra los penales de máxima seguridad del país.

Ayer por la mañana, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, expuso que un túnel de 1.500 metros, conectado de la regaderas del penal de máxima seguridad del Altiplano hacia una obra en construcción en Santiago Tlacotepec, Toluca, sirvió para que Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se fugara la noche del sábado.

En un mensaje a medios, sin aceptar preguntas de la prensa, el Comisionado explicó que alrededor de las 8 de la noche del sábado, custodios dieron a Guzmán su dosis diaria de medicamentos y 53 minutos después, en el sistema de videovigilancia del penal federal del Altiplano, se observó que El Chapo se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo dos, donde habitualmente los reclusos, además de su aseo personal, lavan sus enseres.

Al prolongarse la no visibilidad del interno, custodios ingresaron a la celda, la cual se encontraba ya vacía, confirmándose así la segunda fuga (la primera fue en el 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco) del líder del Cártel de Sinaloa de un penal federal.

Los custodios localizaron dentro de la regadera una boca de túnel de 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad. Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad habilitado con una escalera.

Así, se llega a un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura (El Chapo mide 1.65 metros) y de 70 a 80 centímetros de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que, en línea recta, de punto a punto, cuenta con más de 1,500 metros. El túnel tiene tubería de PBC, presumiblemente para ventilación, con alumbrado y una motocicleta adaptada a rieles, como mecanismo de tracción, mediante el cual fue sacado del túnel el capo del narcotráfico.

Monte Alejandro Rubido explicó que a lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera cimbra, tubos de PBC, entre otros objetos.

El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra ubicado al suroeste del centro federal en la colonia Santa Juanita de Almoloya. En ese lugar, se halló mobiliario y otros objetos, como indicios de que ahí trabajaron personas.

Rubido destacó que una vez confirmada la fuga, se activaron los protocolos de sellamiento de accesos al Altiplano, e inició un operativo por aire y por tierra de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, para revisar vehículos y parajes de los municipios contiguos al penal, sin que al momento hayan tenido éxito en la localización de Guzmán Loera.

Rubido destacó que también se suspendieron las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

A pesar de la insistencia de los reporteros, el comisionado Monte Alejandro Rubido evitó responder cómo se pudo construir un túnel sin que fuera percibido por las autoridades carcelarias, ni respecto a si hubo riesgo de una fuga mayor de presos federales que también permanecen ahí recluidos, como Servando Gómez Martínez La Tuta; Héctor Beltrán Leyva El H, Edgar Valdez Villarreal La Barbie, y Miguel Ángel Félix Gallardo, entre otros.

¿Lo tienes bien vigiliado?


La pregunta diaria de EPN.

En febrero del 2014, después la detención de Guzmán Loera, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que sería imperdonable que El Chapo volviera a fugarse y dijo que el gobierno federal tomaría las precauciones necesarias para evitar que eso pasara.

Que se escapara otra vez —dijo en ese entonces EPN— sería algo, más que lamentable, imperdonable.

“Es algo en lo que he insistido todos los días al titular de gobernación (...) ¿lo tienes bien vigilado y estás seguro? Porque evidentemente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el gobierno de la República...”.

Decía Murillo Karam

Que EE.UU. espere extradición del Chapo unos 300 años.

México no tiene ninguna intención de extraditar a Estados Unidos al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, respondió en enero del 2015 Jesús Murillo Karam en ese entonces procurador general de la República, en respuesta a la solicitud de EU para extraditar a El Chapo.

“Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300 o 400 años después, falta mucho” y aclaró que la extradición es apropiada cuando existe peligro de fuga, algo que, aseveró, “no existe”.

Dijo Osorio en marzo pasado

Es un penal de alta seguridad y no corre algún peligro.

A pesar de albergar a los capos más fuertes del narcotráfico, como Joaquín El Chapo Guzmán, Héctor Beltrán Leyva El H, y Edgar Valdez Villarreal La Barbie, el gobierno federal informó a principios de este año que no aumentaría el resguardo del penal de alta seguridad del Altiplano.

“No estamos pensando en ningún movimiento de alguno de ellos; es un penal de alta seguridad y no creemos que esté en alguna dificultad, que corra algún peligro”, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 12 de marzo.

[[wysiwyg_imageupload:5965:]]

Autores

El Economista (México)