Pasar al contenido principal

ES / EN

Nombramiento de jóven de 26 años como parte del directorio del Banco Nación genera polémica en Argentina
Jueves, Agosto 13, 2015 - 16:39

De inmediato, las redes sociales del país sudamericano fueron eje de una polémica entre los críticos de la medida, que hablaron del vínculo familiar de la funcionaria y aquellos que la respaldaron por su biografía.

Buenos Aires. El nombramiento de una joven economista, hija del ministro de Defensa de Argentina, en el directorio del Banco Nación del país, generó una amplia polémica este miércoles, entre los críticos y los partidarios de la designación.

Se trata de María Delfina Rossi, de 26 años, hija de Agustín Rossi, titular de la cartera castrense.

La joven se recibió de licenciada en Economía en la ciudad española de Barcelona, donde vivió desde el 2002, cuando se mudó con su madre, dijo la prensa local.

Realizó una maestría en Economía en Florencia, Italia, y tuvo en España una amplia participación política, dijo la agencia local de noticias DyN.

El año pasado fue candidata al Parlamento Europeo de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), una coalición de izquierda y ecologista de Cataluña.

Su designación fue dispuesta mediante el decreto 1625/2015, que firmaron la presidenta Cristina Fernández, el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

De inmediato, las redes sociales del país sudamericano fueron eje de una polémica entre los críticos de la medida, que hablaron del vínculo familiar de la funcionaria y aquellos que la respaldaron por su biografía.

"Tiene nula experiencia en el sector bancario. Viene de vivir 12 años en España donde realizó un máster en Economía y fue candidata a parlamentaria europea por Izquierda Popular. Tiene cargo asegurado por cuatro años", consignó el canal Todo Noticias, crítico del gobierno.

Rossi se presenta como "economista. Nacida en Rosario, Argentina. Politizada en Barcelona. Estudiando en Austin, Texas", en su perfil en la red social Twitter.

"Su biografía denota gran experiencia en la gestión. Nunca pensaría que fue al Banco Nación a hacer una pasantía", dijo a esta agencia Silvina Puig, una oficinista en el centro de esta capital.

El periodista Dante Palma, por su parte, enfatizó: "Los que se indignan con los 26 años de Delfina Rossi sin saber si es idónea, ¿sabrán que (Domingo) Cavallo fue nombrado en el Banco de Córdoba a los 24?".

Cavallo fue ministro de Economía durante el colapso del país a fines de 2001 y su nombre quedó asociado a esa crisis.

El periodista del diario La Nación y profesor de Derecho Constitucional, Adrián Ventura, señaló que "el sueldo de Maria Delfina Rossi superará los 70.000 pesos" (US$7.000), a modo de crítica.

Y mientras la abogada Marisa Poncet sostuvo que si bien "admira" al ministro Rossi, este nombramiento "no parece muy prolijo", la escritora Leticia Martin enfatizó que apoyará a la economista "porque es linda, inteligente, joven, politizada, capaz, y porque todavía no se equivocó".

El Banco Nación fue fundado en 1891, tiene 629 sucursales en Argentina y presencia en el exterior, con filiales en Uruguay (Montevideo), Paraguay (Asunción, Concepción, Encarnación y Villarrica), Brasil (Rio de Janeiro, Sao Pablo y Porto Alegre), Chile (Santiago), Bolivia (Santa Cruz de la Sierra) Venezuela (Caracas), Estados Unidos (Nueva York y Miami), Panamá (Panamá), Islas Caimán (Gran Caimán), España (Madrid) y China (Beijing).

Emplea a 17.200 funcionarios en Argentina y 239 en el exterior, y es líder dentro del sistema financiero local, lo que permite, según informa en su sitio en Internet, "ejercer el rol de brazo financiero del Estado Nacional, pudiendo de esta manera asistir crediticiamente a los sectores de la economía que más lo requieren, en pos del desarrollo productivo del país".

A diciembre de 2014, contaba con un patrimonio neto de más de 39 millones de pesos (US$4 millones).

Según la normativa local, la entidad tiene un presidente, un vicepresidente y 10 directores, uno de ellos, la joven Rossi, y los cargos no se complentan por concurso, sino ante designación del Poder Ejecutivo.

Autores

Xinhua