Pasar al contenido principal

ES / EN

Nombrarán a delegado presidencial para planificar agenda de Bolivia
Lunes, Febrero 11, 2013 - 16:21

En agosto pasado el mandatario boliviano lanzó una agenda de cinco puntos con miras al bicentenario del país en los que se incluía industrialización, acceso a servicios básicos, seguridad y soberanía alimentaria, acceso tecnológico y eliminación de la pobreza extrema.

La Paz, Xinhua. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que designará a un delegado para que se encargue de planificar la agenda 2025 rumbo al bicentenario de Bolivia, la cual tiene el objetivo de consolidar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Morales dijo que se pretende realizar un trabajo coordinado entre la población y las autoridades nacionales y subnacionales.

"Después de coincidir con el vicepresidente (Alvaro García Linera) y con el gabinete, el presidente (Evo Morales) tendrá su delegado para planificar la agenda del bicentenario", afirmó el gobernante durante la entrega de un hospital y un centro oftalmológico en el municipio de Parotani, en Cochabamba, ubicado al centro de Bolivia.

El 6 de agosto, en la ciudad de Oruro, en oportunidad de brindar un informe a la nación por los 187 años de independencia nacional, Morales lanzó una agenda de cinco puntos con miras al bicentenario del país.

Esos cinco aspectos son: industrialización, acceso a servicios básicos, seguridad y soberanía alimentaria, acceso tecnológico y eliminación de la pobreza extrema.

Además, ratificó esos temas ampliándolos a 13 puntos en su informe al país en la Asamblea Legislativa, el 22 de enero pasado.

El 22 de enero, durante la celebración del tercer año de vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de La Paz, Morales incorporó nuevos aspectos y formuló una agenda patriótica de 13 puntos.

Esos aspectos son: erradicación de la extrema pobreza basada en la igualdad y en el socialismo comunitario, universalización y socialización de todos los servicios básicos con soberanía para vivir bien, acceso a la educación, salud y deporte para formar seres humanos integrales y sanos.

Asimismo, se busca soberanía científica y tecnológica con identidad propia, soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero, soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista.

Se suma la soberanía sobre los recursos naturales con la nacionalización y comercialización en armonía y equilibrio con la madre tierra, soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para vivir bien, soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra e integración complementaria de los pueblos con soberanía.

También se encuentra entre los 13 puntos "la soberanía y transparencia en la gestión pública, el disfrute en felicidad plena de nuestras fiestas, música, ríos, selva, montañas, y nuestros sueños y reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad y prosperidad con nuestro mar", agregó Morales.

Autores

Xinhua