Pasar al contenido principal

ES / EN

Nominada de Trump para la CIA promete no aplicar más cuestionado programa de interrogatorios
Miércoles, Mayo 9, 2018 - 10:02

Gina Haspel necesita 51 votos para ser confirmada como la primera mujer directora de la CIA, pero ha sido fuertemente cuestionada por sus duros métodos de interrogación usados durante el Gobierno del presidente George W. Bush.

Washington. La nominada del presidente de Estados Unidos para dirigir la CIA,Gina Haspel, prometerá este miércoles a los legisladores que nunca reanudará un programa de duros interrogatorios, denunciados a menudo como tortura y que ha sido el tema que más complica su confirmación.

Senadores demócratas habían prometido que preguntarían a la nominada Gina Haspel, actualmente directora interina de la agencia de espías, sobre métodos de interrogación usados durante el Gobierno del presidente George W. Bush, además de la destrucción de cintas de video que mostraban dichas sesiones.

Pero los legisladores hallarán difícil interrogarla sobre la efectividad de esa y otras acciones controvertidas, como ataques con drones, debido a que la mayor parte de la información sigue siendo confidencial.

"Habiendo servido en esa época tumultuosa, puedo ofrecerles mi compromiso personal, claro y sin reservas, de que bajo mi liderazgo la CIA no reanudará ese tipo de programa de detención e interrogatorio", dijo Haspel en extractos de su testimonio difundidos antes de la audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado.

Haspel necesita 51 votos para ser confirmada como la primera mujer directora de la CIA en un Senado de 100 escaños, donde los republicanos del presidente Donald Trump tienen una mayoría de 51-49. La ex vicedirectora de la agencia sucedería a Mike Pompeo, un ex congresista republicano confirmado el mes pasado como Secretario de Estado.

Pero Haspel podría enfrentar un momento difícil. Al menos un republicano, el senador Rand Paul, ha dicho que se opone a su confirmación y otros han indicado que esperarán para ver cómo le va en la audiencia de este miércoles.

Ningún demócrata ha expresado aún su apoyo a Haspel.

Dos fuentes familiarizadas con los preparativos para la audiencia dijeron que Haspel era vista dentro de la CIA como una defensora de las técnicas de interrogación duras y que hay pocos registros de ella expresando objeciones o reservas sobre las mismas. Agregaron que la nominada también estuvo de acuerdo en que estas tácticas produjeron datos valiosos de inteligencia.

Una investigación del Comité de Inteligencia del Senado de 2014 concluyó que estos métodos "no eran una forma efectiva de obtener información precisa o de conseguir la cooperación de los detenidos".

Autores

Reuters