Pasar al contenido principal

ES / EN

Normalidad en la partida de las elecciones municipales en Chile
Domingo, Octubre 28, 2012 - 08:17

Subsecretario del ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó la tranquilidad en las horas previas y en la constitución de mesas y aclaró caso de supuesta urna encontrada con votos. Debuta proceso con inscripción automática que convoca a más de 13 millones de chilenos.

Las elecciones municipales, en que debuta el sistema de inscripción automática y el voto voluntario, comenzaron sin incidentes que afecten el proceso previo a la constitución de mesas y la apertura de las primeras a las 08:00 horas (local) como está programado para que cierren 10 horas después a partir de las 18:00 horas (local).

Ya se han registrado en algunos puntos las primeras votaciones aunque en general ha sido lenta la instalación de las mesas por parte de sus vocales con caso en que incluso a la hora en que estaban citados no había llegado ninguno de estos como ocurrió en la sede del Estadio Nacional.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que "la mañana ha empezado normal, los reportes que tenemos de Carabineros de las gobernaciones e intendencias es que en todo el país temprano empezaron a desplegarse los vocales. Son las 08:10, es decir hace 10 minutos que las 40.800 mesas deben haberse constituido por ley, lo que significa que se inició formalmente el proceso electoral".

Consultado por el supuesto hallazgo de votos en un urna en Valparaíso, aclaró "no es que se hayan encontrado votos. El día viernes, cuando se trasladaron los paquetes electorales de Casablanca desde Valparaíso, Carabineros observó 3 de estas cajas que estaban abiertas".

En este caso, dijo, "se siguió el protocolo y después se hicieron las inspecciones, no faltaban votos, pero se tuvo que reemplazar ese material por otro como indica el protocolo".

Enfatizó que "hasta el momento no hay ni un informe en todo el país que entorpezca este normal procedimiento" y reiteró el llamado a que la gente "salga temprano" con la seguridad de que el proceso está resguardado por todas las instituciones encabezadas por Interior.

Autores

Nación.cl