Pasar al contenido principal

ES / EN

Noruega: se celebran primeros funerales de víctimas de la matanza
Viernes, Julio 29, 2011 - 09:02

Las banderas del país ondeaban a media asta para marcar un día de recuerdo una semana después de que Breivik, un fanático anti-Islam, colocara una bomba en el centro de Oslo que mató a 8 personas. Posteriormente mató a tiros a 68 personas en un campamento de verano para jóvenes del Partido Laborista.

Nessoden, Noruega. Noruega celebra este viernes los primeros funerales por las víctimas de la masacre de 76 personas por parte de Anders Behring Breivik hace una semana, entre señales de un salto en la popularidad para el Partido Laborista en el poder, que era el principal objetivo del autor de los atentados.

Las banderas del país ondeaban a media asta para marcar un día de recuerdo una semana después de que Breivik, un fanático anti-Islam, colocara una bomba en el centro de Oslo que mató a 8 personas. Posteriormente mató a tiros a 68 personas en un campamento de verano para jóvenes del Partido Laborista.

Bano Rashid, de 18 años y que llegó a Noruega en 1996 con su familia tras huír de Irak, será enterrada en la iglesia de Nesodden, cerca de Oslo, en el primer funeral tras la tragedia. Combinará oraciones musulmanas y cristianas mientras la nación intenta asumir el trauma.

El ministro de Exteriores, Jonas Gahr Stoere, estará entre los asistentes.

"Tenemos que permanecer unidos y continuar con sus sueños", dijo el alcalde de Nesodden, Christian Holm, sobre Rashid y otro joven de la localidad, Diderik Aamodt Olsen, que murió en el ataque en la isla de Utoya, el peor registrado en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

En un funeral de perfil más bajo, Ismail Haji Ahmed, de 19 años, será enterrado cerca de Hamar, al norte de Oslo. Ahmed, un bailarín que apareció en un concurso de talentos de televisión este año, era uno de los tres miembros de su familia que estaban en Utoya, dijo el parlamentario Thomas Breen.

"Hemos perdido a una de nuestras rosas más bellas", declaró. Los otros dos miembros de su familia sobrevivieron.

Interrogatorio. Breivik, que dijo que estaba en una cruzada para salvar a Europa cuando atacó al Partido Laborista, al que acusó de ser complaciente con la cultura musulmana, fue trasladado desde la cárcel para ser interrogado por la policía por segunda vez el viernes.

Un sondeo de opinión indicó que el apoyo a los Laboristas había saltado alrededor de 10 puntos porcentuales en los días posteriores a los ataques, cuando el primer ministro, Jens Stoltenberg, fue elogiado por su calma a la hora de gestionar la crisis. Stoltenberg ha pedido una unión nacional para rechazar los ataques.

El sondeo, para el diario Sunnmoersposten, fue realizado en dos partes: en los cuatro días antes de los atentados y en los cuatro días posteriores. Antes, el apoyo a los Laboristas se situó en 28,1 por ciento, y después subió a un 38,7 por ciento.

Al mismo tiempo, el apoyo para los populistas de derechas Partido del Progreso, del que Breivik fue miembro en el pasado, cayó drásticamente junto con el respaldo para el partido Conservador en la oposición. La encuesta se hizo a unas 500 personas cada vez.

El Partido del Progreso se convirtió en el segundo en importancia en el Parlamento noruego tras las elecciones de 2009 con una plataforma sobre todo anti-inmigración, pero dice que Breivik nunca fue un miembro activo.

Stoltenberg asistirá a un servicio conmemorativo organizado por el Partido Laborista y sus juventudes en Oslo.

También tiene previsto participar en una ceremonia a las 13:30 GMT en el corazón de la capital para marcar el momento exacto en el que un coche, lleno con una bomba hecha con fertilizantes, devastó su oficina y otros edificios ministeriales.

Stoltenberg visitará también una mezquita para subrayar la unidad nacional.

Numerosas rosas rojas y blancas están presentes en las calles de Oslo tras una marcha el lunes en la que 200.000 personas, equivalente a un tercio de la población de la capital, acudieron a mostrar un rechazo de la violencia.

Un equipo de psiquiatras intentará descubrir por qué llevó a cabo Breivik sus ataques. Su abogado ha dicho que probablemente está loco. "No creo que nadie más en el mundo tenga la misma comprensión de la realidad" que Breivik, dijo su abogado, Geir Lippestad, al diario Aftenposten.

Noruega tiene previsto crear una comisión independiente sobre los ataques, que también investigará si la policía reaccionó con demasiada lentitud a la matanza en la isla de Utoya, donde Breivik pudo matar durante más de una hora.

La policía ha dicho que los agentes condujeron los 45 kilómetros que la separan de Oslo porque no tenían un helicóptero disponible.

Autores

Reuters