México. Agentes federales de México notificaron este miércoles al ex gobernador del estado de Tamaulipas (noreste), Eugenio Hernández, quien se encuentra preso, una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos.

     La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) de México detalló en un comunicado, que la orden de detención provisional con fines de extradición fue girada contra de Hernández a petición de Estados Unidos.

De acuerdo con reportes previos de prensa, la corte del estado de Texas en el sur de Estados Unidos reclama a Hernández desde 2014, acusado de cometer en su territorio presuntos delitos con dinero que se sospecha habría desviado del erario estatal.

     Hernández, quien gobernó Tamaulipas entre 2005 y 2010, se encuentra preso en una cárcel de Ciudad Victoria, capital del estado, desde el pasado 6 de octubre, tras ser detenido por la fiscalía Anticorrupción estatal bajo cargos de peculado y lavado de dinero.

     La PGR señaló que la Corte Federal del Distrito Sur de Texas reclama al ex gobernador para procesarlo por asociación delictiva al lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociarse para cometer fraude bancario.

     El pasado 16 de octubre, un juez federal en Tamaulipas concedió la orden de detención provisional, después de que fiscales de la PGR la promovieron a solicitud del gobierno de Estados Unidos, indicó la entidad.

     Agregó que sus agentes de Investigación Criminal, adscritos a la policía internacional Interpol, cumplimentaron la orden de arresto este miércoles en la prisión de Tamaulipas .

     Estados Unidos tiene 60 días para presentar la petición formal de extradición del ex gobernador, con lo que dará inicio el procedimiento correspondiente, explicó la PGR.

     De acuerdo con reportes previos de prensa, la corte del estado de Texas en el sur de Estados Unidos reclama a Hernández desde 2014, acusado de cometer en su territorio presuntos delitos con dinero que se sospecha habría desviado del erario estatal.

     Enfrenta desde el pasado 12 de octubre ante la justicia un juicio por peculado y lavado de dinero, por apropiarse presuntamente en 2007 de un predio de 1.600 hectáreas propiedad del estado en el puerto industrial de Altamira a través de testaferros y a un costo menor a su valor real.

     Eugenio Hernández es el segundo ex gobernador de Tamaulipas arrestado en los últimos seis meses, luego de que su antecesor Tomás Yarrington fue detenido en abril pasado en Italia a petición de la justicia de México y Estados Unidos, que lo reclaman por delitos relacionados con narcotráfico.