Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuera de Michelle Bachelet enfrenta esta jornada juicio por delitos tributarios
Viernes, Enero 29, 2016 - 08:05

Natalia Compagnon fue denunciada a principios de mes por el Servicio de Impuesto Internos (SII) junto a un grupo de personas en el llamado caso Caval.

La nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet enfrentará este viernes el inicio de un proceso judicial por presuntos delitos tributarios vinculados a la compra de terrenos, arriesgando arresto y ejerciendo más presión sobre la golpeada popularidad del gobierno.

Natalia Compagnon fue denunciada a principios de mes por el Servicio de Impuesto Internos (SII) junto a un grupo de personas en el llamado caso Caval, que también involucró al hijo de Bachelet y esposo de Compagnon por un supuesto tráfico de influencias para obtener un millonario crédito.

La inminente formulación de cargos contra Compagnon ocurre en medio de una fuerte caída de la popularidad de la mandataria, en un ambiente de desconfianza de los chilenos por el caso Caval y desvíos de dineros de empresarios a campañas políticas.

En la víspera del proceso judicial contra la nuera de Bachelet, el ministro del Interior, Jorge Burgos, intentó poner paños fríos y dijo que el gobierno tiene su foco en que las instituciones operen.

"Nos interesa que funcione el estado de derecho y en Chile no hay privilegios para nadie. Frente al derecho todos somos iguales y eso le interesa al gobierno y a la presidenta Bachelet", dijo Burgos a periodistas.

La acusación del SII contra Compagnon y su socio Mauricio Valero en la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada es específicamente por declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas fraudulentas en la contabilidad de la sociedad, rebajando indebidamente impuestos.

El hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, renunció hace casi un año a su cargo de director cultural del Gobierno luego de que medios revelaron que participó en una reunión con el banquero Andrónico Luksic, uno de los dueños de Banco de Chile, tras la cual se aprobó un préstamo de unos 10 millones de dólares a Caval para comprar terrenos.

Autores

Reuters