Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuera presidenta chilena dice que no ha cometido delitos en caso tributario
Domingo, Junio 12, 2016 - 10:55

Natalia Compagnon enfrenta una denuncia del Servicio de Impuesto Internos (SII), junto con un grupo de personas, en el llamado caso Caval y que también involucró al hijo de Bachelet en un supuesto tráfico de influencias para obtener un millonario crédito.

Santiago. La nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que no ha cometido delitos en un caso en que es investigada por presuntos delitos tributarios y que ha golpeado la popularidad del Gobierno, según una entrevista publicada el domingo por el diario La Tercera.

Natalia Compagnon enfrenta una denuncia del Servicio de Impuesto Internos (SII), junto con un grupo de personas, en el llamado caso Caval y que también involucró al hijo de Bachelet en un supuesto tráfico de influencias para obtener un millonario crédito.

"Entiendo que hay un sentimiento de rabia en la sociedad que supera el caso Caval. Uno de repente dice 'pucha, a lo mejor si fui imprudente' o a lo mejor 'no debí haberlo hecho como lo hice', pero siempre he estado tranquila, porque yo sé que no cometí ningún delito", dijo Compagnon.

Por este caso, hasta Bachelet declaró hace unas semanas como testigo y de forma voluntaria.

La investigación contra Compagnon y su socio Mauricio Valero en la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada es específicamente por declaraciones maliciosamente falsas de su negocio inmobiliario, al incorporar facturas fraudulentas en la contabilidad de la sociedad, rebajando indebidamente impuestos.

Compagnon admitió que este caso la ha afectado emocionalmente por su alta exposición pública, lo que ha implicado un fuerte aislamiento, con costos a nivel familiar y en el plano laboral.

"Estamos viviendo de ahorros, de liquidar algunas cosas que teníamos y de endeudarnos. Estamos pasando el mismo momento que está pasando un gran porcentaje de la población, porque la situación económica está mala", dijo Compagnon, quien agregó que nunca ha hablado con su suegra del caso Caval.

La nuera de la presidenta denunció que su socio en Caval fue desprolijo en los negocios que impulsó la sociedad e involucró a gente que usó su relación familiar para conseguir resultados personales.

"Al yo tener una relación personal con la presidenta está claro que se va a tratarla de involucrarla", dijo Compagnon.

El caso Caval, que levantó una ola de críticas hace más de un año tanto de la oposición como del oficialismo, contribuyó a un desplome del apoyo a Bachelet y un aumento de la desconfianza de los ciudadanos, que han asistido a numerosos casos de desvíos de dineros de empresarios a campañas políticas.

Autores

Reuters