Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva Constitución y acusación a Piñera, las opciones que baraja la oposición tras estallido social en Chile
Domingo, Octubre 27, 2019 - 15:27

El presidente del Senado, Jaime Quintana, defendió la necesidad de un proceso constituyente para cerrar la crisis social, mientras el Partido Comunista está recabando firmas para realizar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Santiago. Mientras este domingo continúan las movilizaciones en Chile, pero con un marcado carácter pacífico, voceros de la oposición evalúan opciones ante la crisis social que mantuvo al país en una semana en Estado de Emergencia.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (Partido por la Democracia, PPD), defendió este domingo la necesidad de un proceso constituyente para cerrar la crisis social.

"No veo otra salida que no sea iniciar un proceso ahora de nueva Constitución y no dejárselo pendiente al gobierno siguiente", apuntó Quintana en una entrevista con Radio Cooperativa.

Quintana respaldó así al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (Partido Demócrata Cristiano, PDC), y al ex presidente de la cámara alta Carlos Montes (Partido Socialista), quien incluso confirmó que su partido propondrá decidir si se cambia la Carta Magna mediante un plebiscito.

Según Quintana, "cualquier presidente quisiera pasar a la historia firmando una nueva Constitución". "Bueno, este presidente tiene una oportunidad y va a depender de él si le hace unos retoques al modelo o bien recoge esta demanda ciudadana que se ha expresado con tanta claridad", argumentó.

Mientras, la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola anunció que cuentan ya con nueve firmas disponibles para presentar una acusación constitucional contra Piñera.

"El PC tiene sus nueve firmas disponibles para la #AcusacionConstitucional a @sebastianpinera, estamos redactando nuestros argumentos y fundamentos. Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los Derechos Humanos, tal como lo grita la gente en las calles", apuntó en su cuenta de Twitter.

Otro diputado comunista, Daniel Núñez, explicó en redes sociales que "el fundamento de la acusación constitucional es muy sencillo: cuando Piñera saca a los militares a las calles armados con fusiles de guerra y ordena disparar a civiles desarmados infringió su deber constitucional de resguardar la vida de tod@s l@s ciudadan@s. Así de simple!!!!!".

"Los diputad@s comunistas presentaremos en los próximos días la acusación constitucional contra Piñera. Es responsable de la brutal represión y la muerte por militares de civiles desarmados. No a la impunidad", añadió.

Este domingo se ha publicado una encuesta en la que la aprobación de Piñera cae hasta un mínimo histórico del 14%. Además, el rechazo popular al mandatario se ha disparado hasta el 78%, también un récord desde el final de la dictadura. Las entrevistas del estudio de Cadem se realizaron entre el jueves y el viernes, justo antes de la marcha del millón de personas que ha forzado a Piñera a prometer cambios.

Países

Autores

Europa Press