Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva encuesta confirma empate técnico entre Rousseff y Silva en Brasil
Sábado, Septiembre 6, 2014 - 10:42

Según el sondeo del Instittuto Sensus, Rousseff suma 29,8% de las preferencias y Silva 29,5%, mientras que el candidato del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aecio Neves, obtiene 15,2%, y Pastor Everaldo, del Partido Social Cristiano (PSC), 1,1%.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), que busca la reelección, y la ex senadora Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), mantienen un empate técnico en las preferencias de los electores a cuatro semanas de la primera vuelta, de acuerdo con una encuesta del Instittuto Sensus divulgada este sábado por la revista Istoé.

Según el sondeo, Rousseff suma 29,8% de las preferencias y Silva 29,5%, mientras que el candidato del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aecio Neves, obtiene 15,2%, y Pastor Everaldo, del Partido Social Cristiano (PSC), 1,1%.

Otros candidatos no llegan a 1% de las intenciones de voto, y los votos blancos o nulos suman 23,5%.

Para la segunda vuelta, Silva continúa favorita, superando a Rousseff por 47,6% contra 32,8% de las intenciones, mientras que los indecisos, votos blancos y nulos alcanzan al 19,7% de los electores.

El resultado confirma las tendencias apuntadas durante la semana por los sondeos de los institutos Datafolha e Ibope, indicando empate técnico entre Silva y Rousseff y ventaja de la socialista en la segunda vuelta.

Sensus entrevistó a 2.002 personas en 136 municiipios de todo Brasil entre los días 1 y 4 de septiembre, y la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Las elecciones generales están previstas para el 5 de octubre, cuando 140 millones de brasileños irán a las urnas para elegir, además de presidente de la República, gobernadores, diputados y senadores.

En los casos en que sea necesario una segunda vuelta, el proceso ocurrirá el 26 de octubre

Autores

Xinhua