Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva encuesta ratifica cómoda victoria de Correa en primera vuelta presidencial
Jueves, Enero 17, 2013 - 11:01

El sondeo de la encuestadora Market otorga al actual mandatario ecuatoriano una intención de voto del 49%, con más de 30 puntos de ventaja sobre el segundo candidato, el banquero Guillermo Lasso.

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección por la oficialista Alianza PAIS, Rafael Correa, ganaría en la primera vuelta electoral del 17 de febrero, según una encuesta de intención de voto, que lo muestra muy lejos de los demás postulantes.

Correa logra un 49% de los votos válidos, y una diferencia mayor a los 10 puntos, lo que le permitiría evitar una eventual segunda vuelta.

Los datos surgen de un sondeo realizado hasta el 10 de enero pasado por la encuestadora Market entre 760 personas, en las dos principales provincias del país, Pichincha y Guayas.

El relevamiento, el primero desde el inicio de la campaña -el 4 de este mes- muestra que el banquero Guillermo Lasso, candidato de CREO, tiene un 18% de la intención de voto, delante del ex presidente Lucio Gutiérrez, postulante de la Sociedad Patriótica, con 12%, y del economista y candidato de izquierda Alberto Acosta, que recoge el 6.

El millonario Alvaro Noboa obtiene el 4% de intención de voto, y luego aparecen los restantes tres candidatos.

Para que un binomio gane en primera vuelta, necesita de la mitad más uno de los votos válidos (sin blancos ni nulos) o más de un 40 de los votos con una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor, según la norma electoral.

Dos tercios en la Asamblea. Según el sondeo, recogido por la agencia ANSA, la Alianza PAIS también obtendría las dos terceras partes en la Asamblea Nacional de un total de 137 asambleístas que los ecuatorianos también deberán elegir en febrero.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso en marcha una campaña para estimular a jóvenes de 16 y 17 años a que hagan uso del derecho que les otorga la Constitución de ejercer el sufragio, el llamado "voto facultativo".

Unos 6 mil estudiantes de secundaria fueron instruidos hasta la fecha sobre el proceso electoral, señaló esa institución en su portal web.

Desde el 2009 el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó a adolescentes entre 16 y 18 años en campañas de concienciación sobre la importancia de su participación política, reportó la agencia Prensa Latina.

Autores

Télam