Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva fiscal federal de Brasil dice estar comprometida con investigación de caso "Lavado de Autos"
Miércoles, Septiembre 27, 2017 - 06:20

En su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo el 18 de septiembre, Raquel Dodge declinó hacer comentarios sobre los cargos presentados contra Michel Temer por su predecesor, Rodrigo Janot, pero dijo que no los retiraría.

Brasilia. La nueva fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, dijo este martes que está comprometida con la investigación del caso “Lavado de Autos”, que ha implicado a decenas de políticos locales, entre ellos el presidente Michel Temer.

En su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo el 18 de septiembre, Dodge declinó hacer comentarios sobre los cargos presentados contra Temer por su predecesor, Rodrigo Janot, pero dijo que no los retiraría.

Janot acusó a Temer por obstrucción a la justicia y de ser parte de una organización criminal pocos días antes de abandonar su puesto en base a los testimonios de los dueños de JBS SA. El fiscal, sin embargo, tuvo que revocar ese acuerdo luego de que se conociera evidencia de delitos cometidos por los testigos.

Dodge dijo a periodistas, sin embargo, que revocar los acuerdos de delación compensada no borra la evidencia provista por los mismos.

La Cámara baja del Congreso, que tiene la autoridad para decidir si un presidente debe ser sometido a juicio, comenzó a discutir los nuevos cargos el martes y se espera que los bloquee, como lo hizo el mes pasado con una acusación previa de sobornos presentada contra Temer por presuntamente aceptar pagos de JBS.

Dodge dijo que el Supremo Tribunal Federal debe decidir si la policía también puede negociar acuerdos de delación compensada con criminales, una autoridad limitada actualmente a los fiscales, quienes se han opuesto a compartir la función con las fuerzas de seguridad.

Los acuerdos de delación compensada han sido claves para descubrir una enorme red de sobornos y pagos a políticos en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

“Estoy segura de que el Supremo Tribunal Federal entregará un fallo que convertirá esto en una herramienta valiosa”, afirmó.

Autores

Reuters