Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva jornada de protesta violenta en Nicaragua deja 3 muertos y una decena de heridos
Jueves, Mayo 31, 2018 - 08:07

Los opositores al Gobierno de Daniel Ortega fueron atacados por hombres armados, presuntamente miembros de la Policía Nacional. Oficialistas también acusan emboscada de caravana con saldo de fallecidos y heridos.

Managua. La jornada estuvo marcada nuevamente por la violencia en Nicaragua. Este miércoles se organizó la llamada "madre de todas las marchas” en apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, la que finalizó con ocho personas heridas tras producirse un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA).

Además, el Gobierno denunció que "grupos vandálicos de la derecha golpista" atacaron a una caravana sandinista que se dirigía hacia Managua.

En declaraciones a medios oficiales, el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, señaló que esta agresión fue perpetrada "con piedras, morteros y armas de fuego", y aseguró que una persona murió y otras 22 resultaron heridas, entre ellas agentes policiales.

"Estamos en una situación bastante difícil, porque nos disponíamos a las actividades que se están desarrollando en Managua. La caravana fue brutalmente agredida por personas que están en los tranques (bloqueos) en el municipio de La Trinidad", aseguró el alcalde sandinista. 

De los heridos, "unos están en estado grave, con impactos de bala, y que se les están haciendo las observaciones necesarias para los diagnósticos. Realmente fue una masacre. Cantidad de compañeros y compañeras que fueron agredidos con fusiles, morteros y otros artefactos que se utilizaron", dijo.

Ataque en Managua. Las primeras denuncias de ataques las realizaron los opositores, que estaban congregados cerca de la Universidad Centroamericana.

Según testigos, presuntos activistas cercanos al Gobierno y paramilitares, aunque otros afirman que se trató de miembros de la Policía Nacional, atacaron a los manifestantes con piedras, armas de fuego y morteros (bombas caseras) cuando las madres agradecían a cientos de miles de nicaragüenses por haberlas acompañado en la caminata.

Otras personas aseguran los atacantes esperaban a los manifestantes y que había francotiradores entre ellos.

La marcha había transcurrido sin incidentes. La carretera a Masaya, una de las vías más amplias y transitadas de Managua, se vio desbordada por una marea de azul y blanco. Las multitudes marcharon con pancartas que exhibían mensajes como "¡No tenemos miedo!", "Estos muertos en vida porque nos matan a nuestros hijos", o "Que se rinda tu madre, porque nosotras no". Hasta que se produjeron las primeras escaramuzas.

"Nicaragua es de los nicaragüenses”. Tras los ataques con heridos, un grupo de manifestantes atacó con morteros de fabricación artesanal la principal emisora gubernamental "Tu Nueva Radio Ya", mientras que el director del Canal 15 de televisión (100% Noticias), Miguel Mora, denunció que las instalaciones del medio, censurado en abril por transmitir las protestas de los estudiantes contra el Gobierno, fueron atacadas a pedradas por presuntos activistas oficialistas. 

El resultado, de acuerdo con la institución policial, se saldó con un total de 2 muertos y 12 heridos.

El presidente Daniel Ortega reapareció en un acto público de adherentes a su Gobierno señalando que "Nicaragua no es propiedad privada de nadie”.

Los seguidores del mandatario se congregaron en un acto en defensa de la "revolución, la Constitución y la paz”, donde el jefe de Estado aseguró que "los dueños de Nicaragua somos todos los nicaragüenses, independientemente del pensamiento político, ideológico o religioso”.

Autores

Deutsche Welle