Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva ley de juicios en Bolivia podría aplicarse a ex presidentes
Sábado, Septiembre 25, 2010 - 11:48

Los ex presidentes Quiroga, Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa tienen juicios pendientes. Rodríguez está acusado por el caso de la entrega de misiles chinos a Estados Unidos, mientras que sus colegas por la firma de contratos petroleros.

Bolivia. Losex presidentes podrán ser procesados con la futura ley de juicio deresponsabilidades, si es que se presentaran nuevas denuncias en sucontra, explicó la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado,Sandra Soriano.

“Esta ley (juicio de responsabilidades) se aplicaría para los nuevosprocesos. En caso de los ex presidentes, tendría que venir laproposición acusatoria (denuncia), fase de investigación y la Asambleaautorizará (el proceso). Después habrá un etapa preparatoria y luego seirá a la etapa de juicio”, explicó.

La legisladora informó que los juicios de responsabilidades a expresidentes, en trámite legislativo, “serán resueltos con la antiguaLey 2445”, tal como prevé la futura ley especial que fue aprobada enla Cámara de Diputados y pasó al Senado, donde fue sujeta a modificaciones de formapor lo que volvió a la Cámara Diputados.

El vicepresidente Álvaro García exigió el 9 de septiembre al expresidente Jorge Quiroga responder por 79,7 millones de dólares degastos reservados. La Fiscalía aún investiga el caso.

Los ex presidentes Quiroga, Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa tienenjuicios pendientes. Rodríguez está acusado por el caso de la entrega demisiles chinos a Estados Unidos, mientras que sus colegas por la firmade contratos petroleros.

En el proyecto de ley de juicio deresponsabilidades se prevé que el Fiscal General será juzgado al igualque altas autoridades del Órgano Judicial. Antes era juzgado en juicioordinario.

Autores

LaRazón.com