Bolivia. Los ex presidentes podrán ser procesados con la futura ley de juicio de responsabilidades, si es que se presentaran nuevas denuncias en su contra, explicó la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Sandra Soriano.

“Esta ley (juicio de responsabilidades) se aplicaría para los nuevos procesos. En caso de los ex presidentes, tendría que venir la proposición acusatoria (denuncia), fase de investigación y la Asamblea autorizará (el proceso). Después habrá un etapa preparatoria y luego se irá a la etapa de juicio”, explicó.

La legisladora informó que los juicios de responsabilidades a ex presidentes, en trámite legislativo, “serán resueltos con la antigua Ley 2445”, tal como prevé la futura ley especial que fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, donde fue sujeta a modificaciones de forma por lo que volvió a la Cámara Diputados.

El vicepresidente Álvaro García exigió el 9 de septiembre al ex presidente Jorge Quiroga responder por 79,7 millones de dólares de gastos reservados. La Fiscalía aún investiga el caso.

Los ex presidentes Quiroga, Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa tienen juicios pendientes. Rodríguez está acusado por el caso de la entrega de misiles chinos a Estados Unidos, mientras que sus colegas por la firma de contratos petroleros.

En el proyecto de ley de juicio de responsabilidades se prevé que el Fiscal General será juzgado al igual que altas autoridades del Órgano Judicial. Antes era juzgado en juicio ordinario.