Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva ley perfila a Panamá como centro de arbitraje internacional para Latinoamérica
Jueves, Febrero 6, 2014 - 07:11

La bondades y ventajas a este propósito de la Ley de Arbitraje Comercial e Internacional de Panamá fueron analizadas por abogados y expertos en comercio internacional en un seminario del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá.

Panamá. Una nueva legislación aprobada en Panamá recientemente ayudará a que el país centroamericano se convierta en un centro de arbitraje internacional para Latinoamérica, dijeron hoy fuentes jurídicas en un foro sobre el tema en la capital panameña.

La bondades y ventajas a este propósito de la Ley de Arbitraje Comercial e Internacional de Panamá, aprobada por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) en diciembre pasado, fueron analizadas por abogados y expertos en comercio internacional en un seminario del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP).

Esta Ley, según los organizadores y participantes en el foro, le da autonomía al proceso arbitral y cumple con adecuar la legislación panameña a las normas y estándares internacionales a fin de competir con las más importantes capitales del mundo en esta materia.

Para la nueva norma se tomó como referencia el modelo de ley de arbitraje enmendada en 2006 por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), así como leyes sobre arbitraje comercial internacional de países como Perú, Costa Rica, Francia y España.

Los expertos destacaron que hasta la aprobación de esta Ley, en Panamá regía un Decreto de Ley aprobado en 1999 que en ese momento llenó un vacío en esa materia pero más apegado a la legislación local.

El árbitro panameño en litigios comerciales y miembro de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Juan Pablo Fábrega, dijo que aunque Panamá ya se ha dado a conocer a través de abogados que participan en arbitrios internacionales, con esta nueva Ley es solo "cuestión de tiempo" para que se posicione como centro de arbitraje regional.

Según Fábrega, también contribuye el que Panamá es un centro financiero en el que se desarrollan transacciones extraterritoriales que "pivotan sobre el país", además de la utilización creciente de las sociedades anónimas.

"Todo eso hace que los empresarios extranjeros vean a Panamá como un centro atractivo, y si ahora se le suma el que se tiene y se cuenta con una Ley acorde con las normas internacionales (también) hace que al país se le ponga en el mapa", señaló el abogado.

Añadió que lo sigue es que tanto el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, como el Centro de Solución de Controversias y los abogados que se dedican al arbitraje, divulguen la Ley para que sea conocida por los usuarios que utilizan esta vía para dirimir conflictos comerciales.

La directora de la CeCAP, Liliana Sánchez, dijo que con la nueva Ley de arbitraje Panamá se perfila como un Centro de Arbitraje Internacional para América Latina y podrá competir con ciudades como Miami, Bogotá y Lima, que han modernizado sus leyes locales.

Con la celebración de audiencias en un arbitraje internacional se beneficiaría la economía de Panamá porque se podrían generar, directa e indirectamente, unos US$100.000 por cada caso, indicó Sánchez en un documento divulgado en el encuentro.

Autores

EFE