Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva Mayoría apunta esta semana a decirle "chao al binominal" en Chile
Martes, Agosto 12, 2014 - 10:11

Ministro Elizalde aludió a los reparos de parlamentarios en la Nueva Mayoría a algunos puntos del proyecto y pidió "distinguir los aspectos centrales de los aspectos secundarios". "Llevamos 24 años esperando", acotó el timonel DC Ignacio Walker.

En la Nueva Mayoría, el sector oficialista de la política chilena, aseguran que esta semana es crucial para la historia política del país, y que con la votación de este miércoles y jueves, en la Cámara de Diputados, se podría poner fin al sistema electoral binominal.

"Esta semana es del chao binominal", aseguró el presidente del PRSD y vocero del bloque Ernesto Velasco, en una suerte de arenga para el oficialismo, pese a las divergencias existentes en el seno de la Nueva Mayoría con algunos puntos del proyecto del Ejecutivo.

En lo medular, la fórmula acordada con el gobierno pasa por un redistritaje; un aumento en 47  parlamentarios (doce senadores y 35 diputados), y un incentivo para que las mujeres participen en política.

Separar lo central y lo secundario. Sin embargo, ítemes como el crecimiento territorial de los distritos, el aumento del gasto que representa la mayor cantidad de parlamentarios, la no vigencia de la cuota femenina en elecciones primarias y la restitución del mecanismo de subpactos generan aún resistencia en las mismas filas oficialistas.

"No hay ninguna excusa para oponerse a esta reforma fundamental para avanzar en la profundización de nuestra democracia", dijo el ministro vocero Álvaro Elizalde. Y aludiendo a los reparos en la Nueva Mayoría pidió "distinguir los aspectos centrales de los aspectos secundarios" del proyecto.

Le llegó la hora al binominal. En la misma línea, el timonel DC Ignacio Walker expresó que "le llegó la hora al binominal". "Llevamos 24 años esperando para sustituir el sistema electoral binominal por uno de representación proporcional moderado o corregido", indicó.

El presidente de la Falange  hizo un llamado "a todas las fuerzas políticas de gobierno  y oposición a que hagamos un esfuerzo para hacer realidad aquello por lo que además firmamos con RN como DC en enero de 2012 literalmente en cuanto a sustituir el sistema binominal".

En RN en todo caso, hay disposición sólo para aprobar la idea de legislar, pero no a votar a favor del articulado del proyecto. La UDI rechaza de plano la iniciativa, insiste en que el país no necesita más parlamentarios, y este lunes lanzó un video contra la reforma. Del mundo de la Alianza, el gobierno sólo tiene seguros los votos de Amplitud.

Autores

Nación.cl