Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva presidenta del Consejo de Ministros genera expectativa en Perú
Miércoles, Julio 23, 2014 - 16:56

El diario El Comercio afirmó en su editorial que la abogada Ana Jara tiene un gran reto por delante y que no podrá esgrimir falta de apoyo debido a su cercanía con el mandatario peruano, Ollanta Humala, y especialmente con la esposa del presidente, Nadine Heredia.

Lima. La flamante presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, genera easte miércoles expectativa en Perú por su cercanía con la pareja presidencial y el complicado escenario económico que se avecina en el país, según los principales medios locales.

El diario El Comercio afirmó en su editorial que la abogada Jara tiene un gran reto por delante y que no podrá esgrimir falta de apoyo debido a su cercanía con el mandatario peruano, Ollanta Humala, y especialmente con la esposa del presidente, Nadine Heredia.

"Su incondicionalidad llegó a hacerla defender la eventual, pero finalmente negada, candidatura de la señora Heredia en el 2016, por los tiempos en que esta parecía un claro plan del presidente y su esposa", recordó El Comercio.

Según el matutino, Jara se enfrentará a un "primer año, luego de mucho tiempo, en que el Perú generará desempleo", sumado al 4 % que se estima crecerá el PIB en 2014, y además el "gravísimo problema de la seguridad" ciudadana.

En el mismo sentido, el diario Correo señaló que con la llegada de Jara a la Presidencia del Consejo de Ministros "se consolida el poder de Nadine Heredia en el Gobierno", tal como lo han indicado comentaristas locales.

Por su parte, el diario La República destacó en su portada que el "gobierno perfila un nuevo rostro" con dos "Mujeres al poder", en alusión a Jara al frente del gabinete y a la legisladora Ana María Solórzano, que será la candidata del oficialismo para la presidencia del Congreso en la legislatura que empieza el sábado próximo.

El analista Luis Benavente señaló en una columna del periódico que "no es una buena señal tener presidentes del Consejo de Ministros con un periodo tan corto", dado que el antecesor de Jara, René Cornejo, sólo estuvo cinco meses en el cargo.

Cornejo fue acusado de presunto conflicto de intereses por tener vínculos con una empresa que contrata con el Estado y también de tener a un asesor que supuestamente buscaba información para desprestigiar a un parlamentario opositor.

Benavente calificó a Jara como "uno de los mejores personajes que habla por el gobierno" y que "sabe manejar en aguas movidas".

"Humala tendrá una especie de pararrayos o parachoque. Como (el ministro del Interior) Daniel Urresti, Jara es mediática. Servirá frente a la caída de la popularidad del gobierno", apuntó el analista político.

Sin embargo, en algunos sectores políticos persiste la opinión de que la salida de Cornejo fue una condición de la alianza Acción Popular-Frente Amplio, a la cual pertenece el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, supuestamente acosado por el asesor del ex primer ministro, para respaldar la elección del oficialismo en la presidencia del Congreso.

Autores

EFE