Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevas filtraciones de investigación sobre Rusia amenazan arruinar gira internacional de Trump
Sábado, Mayo 20, 2017 - 09:16

Los reportes posiblemente prolongarán la crisis que ha atrapado a su Gobierno desde que el 9 de mayo despidió al exdirector del FBI, James Comey.

EE.UU. Donald Trump y su administraciòn esperaban dejar arás la polémica y centrarse en su viaje al extranjero, pero no fue así. 

El viernes nuevaente fue golpeado por filtraciones que afirman que uno de sus asesores es una "persona de interés" en la investigación sobre posible colusión con Rusia durante la campaña electoral del año pasado y de que el republicano se jactó ante funcionarios rusos por el despido de quien lideraba las pesquisas.

Los reportes, que se conocieron cuando Trump iniciaba su viaje hacia Arabia Saudita en su primera gira internacional como presidente de Estados Unidos, posiblemente prolongarán la crisis que ha atrapado a su Gobierno desde que el 9 de mayo despidió al exdirector del FBI, James Comey.

El diario Washington Post, que citó a fuentes con conocimiento del tema, no identificó al asesor de alto rango de Trump y sólo dijo que es una "persona de interés" cercana al mandatario, un republicano que llegó a la Casa Blanca hace cuatro meses.

Las agencias de la ley de Estados Unidos usan el término "persona de interés" para dar a entender que alguien es parte de una investigación criminal, pero no ha sido arrestado ni acusado formalmente de un delito. La persona podría estar cooperando o poseer información útil para los investigadores.

Por otra parte, el diario New York Times reportó que Trump se jactó ante funcionarios rusos en una reunión en la Casa Blanca la semana pasada de que el despido de Comey alivió una "gran presión" que el presidente enfrentaba por la investigación sobre la interferencia de Rusia en la elección del 2016.

"Acabo de despedir al jefe del FBI. Estaba loco, un lunático", dijo Trump, según el Times, que citó una minuta con un resumen del encuentro que le leyó un funcionario no identificado. "Me enfrenté a una gran presión por lo de Rusia y se ha quitado", agregó.

Trump se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el embajador de Moscú en Washington en la Oficina Oval un día después de que despidió a Comey, quien estaba a cargo de la investigación sobre Rusia.

El Times dijo que el documento se basa en notas que se tomaron en el Salón Oval de la Casa Blanca. Reuters no pudo confirmar inmediatamente la veracidad de la publicación.

Consultado sobre esta última noticia, Spicer afirmó que, "al fanfarronear y politizar la investigación de las acciones de Rusia, James Comey creó una presión innecesaria sobre nuestra capacidad de comprometernos y negociar con Rusia".

"La investigación habría continuado siempre y, obviamente, el despido de Comey no la habría concluido", comentó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, agregando que la historia real es la filtración de "conversaciones privadas y altamente clasificadas".

Comey, quien no ha hablado públicamente en los 10 días que han transcurrido desde su despido, testificará en una sesión abierta de la Comisión de Inteligencia del Senado, que está investigando la posible interferencia de Rusia en la elección del 2016.

Los líderes de la comisión dijeron el viernes que la audiencia se realizará en algún momento después de un feriado del 29 de mayo.

"Espero que él aclare al pueblo estadounidense los eventos recientes que han sido cubiertos ampliamente por los medios", dijo el presidente de la comisión, el republicano Richard Burr, en un comunicado en el que anunció el testimonio de Comey.

La gira de Trump incluirá a Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia. El viaje fue anunciado como una oportunidad para visitar lugares sagrados para tres de las principales religiones del mundo, así como para reunirse cara a cara con líderes árabes, israelíes y europeos.

Autores

Reuters