Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevas protestas reúnen a miles de personas en Moscú
Sábado, Diciembre 24, 2011 - 09:51

Los manifestaste pedían que se repita una disputada elección parlamentaria, la que aumenta la presión sobre Vladimir Putin en momentos en que busca un nuevo período como presidente de Rusia.

Moscú. Miles de personas se reunían este sábado en Moscú para pedir que se repita una disputada elección parlamentaria, una manifestación que aumenta la presión sobre Vladimir Putin en momentos en que busca un nuevo período como presidente de Rusia.

Los manifestantes se vieron animados antes de su segunda gran marcha en dos semanas por las declaraciones del consejo de derechos humanos del Kremlin, que dijo que deberían realizarse nuevas elecciones, aunque se trata de un cuerpo consultivo cuyas recomendaciones son usualmente ignoradas por los líderes rusos.

Decenas de miles de personas protestaron en Moscú el 10 de diciembre y muchos más se sumaron a manifestaciones en el país más grande del mundo el mismo día, para quejarse contra el resultado de los comicios del 4 de diciembre en los que ganó el partido de Putin, Rusia Unida.

La policía dijo oficialmente que unas 5.000 personas estaban presentes en el inicio de la marcha este sábado en la avenida Sakharova, nombrada así en honor a un disidente.

Pero una fuente policial mencionó a la agencia de noticias Itar-Tass que la cifra era de unos 20.000 Manifestantes.

Una gran pancarta tenía la declaración: "Rusia será libre!".

Testigos dijeron que unas 50.000 personas habían participado en la marcha en Moscú el 10 de diciembre.

Muchos de los manifestantes llevaban globos y banderas y la atmósfera era relaja. La policía no intervino en la última gran marcha en la capital rusa, la mayor manifestación de oposición desde que Putin llegó al poder hace 12 años.

Unificando a liberales, nacionalistas, anarquistas, ambientalistas y jóvenes de las ciudades, los organizadores de la protesta tuvieron desacuerdos en cómo proceder, quién debía hablar o quién debía liderar el movimiento.

Finalmente acordaron una lista de 19 oradores, entre ellos el ex presidente soviético Mikhail Gorbachev, el líder anti-corrupción y bloguero Alexei Navalny, el cantante de rock Yuri Shevchuk y el escritor Boris Akunin.

La oposición rechazó los esfuerzos conciliadores de Putin y el presidente Dmitry Medvedev, diciendo que han ignorado su demanda clave de repetir los comicios parlamentarios. del 4 de diciembre, que otorgaron una estrecha mayoría a Rusia Unida.

Los manifestantes dicen que Rusia Unida se benefició de amplias irregularidades.

Medvedev prometió este jueves relajar el control político del Kremlin, incluyendo medidas para restablecer la elección de gobernadores regionales y permitir que la mitad de los escaños de la Cámara baja de la Duma estatal del Parlamento sean elegidos directamente en las regiones.

Autores

Reuters