Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueve muertos en protestas contra India en Cachemira
Domingo, Agosto 1, 2010 - 17:25

Fue el mayor número de muertos en un solo día en la última ola de protestas en Cachemira, que ha tensado las relaciones entre India y Pakistán.

Srinagar, India. Al menos nueve personas murieron estedomingo en la Cachemira india en enfrentamientos entre manifestantes afavor de la independencia y la policía, dijeron funcionarios y testigos.

Fueel mayor número de muertos en un solo día en la última ola de protestasen Cachemira, que ha tensado las relaciones entre India y Pakistán.

Cuatropersonas, incluyendo una niña, murieron por heridas de bala cuando lapolicía abrió fuego para sofocar una protesta violenta, mientras otroscinco murieron en una explosión luego que manifestantes incendiaron unaestación de policía donde se almacenaban explosivos.

Almenos 35 personas resultaron heridas en la explosión en el área dePampore en las afueras de la capital de verano de Cachemira, Srinagar,donde todas las muertes ocurrieron durante enfrentamientos el domingo.

"Hastaahora cuatro personas han muerto por heridas de bala y cinco han muertocuando un depósito de municiones explotó después que una turbaenardecida incendió un recinto de la policía", dijo a Reuters unpolicía de alto rango, quien no quiso ser identificado.

Otro alto funcionario de policía también confirmó las muertes.

Almenos 27 personas, principalmente manifestantes que arrojaban pedradas,han muerto a manos de fuerzas de seguridad durante las recientes seissemanas durante las mayores protestas contra el Gobierno indio en dosaños.

Las últimas muertes produjeron que miles depersonas salieran a las calles en Pampore y otras áreas vecinasgritando: "¡Vete India, queremos libertad!", mientras incendiabanedificios gubernamentales y vehículos policiales.

Decenasde miles de policías y soldados paramilitares con equipo antidisturbiospatrullaban las desiertas calles en toda Cachemira y advertían a losresidentes que se quedaran en sus casas, dijeron testigos.

Unahuelga de separatistas y un confinamiento de seguridad se hanprolongado durante casi un mes y medio en Cachemira, donde miles hanmuerto desde que se inició una insurgencia en 1989.

Lainestabilidad en Cachemira complicará los esfuerzos para mejorar lasrelaciones entre Nueva Delhi e Islamabad, mientras ambos tratan derevivir las negociaciones de paz suspendidas tras el ataque contraMumbai en 2008, por militantes con sede en Pakistán.