Lima. Nueve presidentes confirmaron su participación en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el viernes 30 de noviembre, anunció este martes la cancillería peruana.

Entre los mandatarios que ya confirmaron su asistencia a esta reunión se encuentran el presidente Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), José Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador), entre otros.

La Cancillería peruana también indicó que, hasta el momento, los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), están pendientes de confirmar su asistencia a la cumbre suramericana.

Entre los temas que tratarán los mandatarios durante la VI Cumbre de este bloque regional destacan la crisis de Paraguay, integración regional, comercial y de defensa, entre otros puntos de interés multilateral.

La agenda también establece que el Grupo Especial de Alto Nivel, creado por Unasur para monitorear la situación paraguaya, presentará un informe sobre los resultados del seguimiento a la reunión de cancilleres, previa a la reunión de mandatarios.

Paraguay estará ausente de esta reunión regional debido a que se encuentra suspendido desde la destitución del ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, en junio pasado.

Los presidentes de Unasur culminarán la cumbre con la aprobación de la Declaración de Lima y los documentos finales del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de este bloque regional.