Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo avión presidencial Boeing 787-8 llegará a México en los próximos días
Viernes, Enero 15, 2016 - 10:19

La aeronave, bautizada como "José María Morelos y Pavón", nombre de uno de los hombres que luchó por la independencia de México, tiene una capacidad para 80 pasajeros y cuenta con equipos de telecomunicaciones satelitales e Internet.

México. Un avión de nueva generación, tipo Boeing 787-8, llegará a México en las próximas semanas para incorporarse a la flota presidencial de este país, informó este jueves el Gobierno federal.

La aeronave, bautizada como "José María Morelos y Pavón", nombre de uno de los hombres que luchó por la independencia de México, tiene una capacidad para 80 pasajeros y cuenta con equipos de telecomunicaciones satelitales e Internet. Su vida útil estimada es de 25 años, explicó en un comunicado la Presidencia de México.

La ventaja de este avión es que, a diferencia de los existentes, puede volar sin escalas hacia cualquier destino de Africa, Europa, así como a algunos "de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía".

Además, consume 20% menos combustible que el avión "Presidente Juárez" y emite 60% menos de contaminación sonora que aviones similares, mientras que su antecesor "está impedido a aterrizar en distintas ciudades del mundo por los niveles de contaminación sonora que emite".

Recordó que este aparato se adquirió durante la pasada administración federal y después de algunas pruebas será entregado al Estado Mayor Presidencial, fecha que dijo es próxima pero está condicionada a la realización de las últimas pruebas y a la certificación del equipamiento interior por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos (FAA).

Una vez que llegue a México, detalló, el avión operará dos semanas, tiempo en el que concluirá el entrenamiento de las tripulaciones y personal de tierra.

De igual forma, justificó la adquisición de dicha aeronave -una operación severamente cuestionada por diversos sectores debido a su excesivo costo- al señalar que "los presidentes de la nación, requieren de un equipo de transportación seguro, confiable y eficiente para el desempeño de sus funciones, de sus equipos de trabajo y de los representantes de medios de comunicación".

Además de que en caso de vender la aeronave a una aerolínea comercial, según un estudio, "se tendría una pérdida muy significativa respecto del valor de compra" que sería de más del 58% de su costo, lo que significan US$128,2 millones.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó en septiembre pasado, en el marco del ajuste presupuestal, realizar un estudio, con base en elementos técnicos, financieros y de Seguridad Nacional, la conveniencia de vender o mantener el Boeing 787-8, para el uso del Estado Mexicano.

De acuerdo con la Presidencia de México, el costo total del avión, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de casi US$219 millones, que se pagaron a 13,5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio.

Simultáneamente, aclaró, a la compra del avión, el banco de desarrollo de México Banobras, firmó un contrato de arrendamiento financiero con el Gobierno Federal a 15 años, con lo que al final de este periodo el equipo pasará a formar parte de los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente sostuvo que si bien el avión Boeing 757-225 "Presidente Juárez" opera con altos estándares de seguridad, ha volado por más de 28 años y presenta signos inevitables de añejamiento y obsolescencia. Por ejemplo, "está impedido a aterrizar en distintas ciudades del mundo por los niveles de contaminación sonora que emite, lo que reduce la eficiencia en el desarrollo de la agenda presidencial".

Entre 1987 y 2015 ha realizado 2.662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 internacionales, ha realizado 4.668 aterrizajes y 154 escalas en giras internacionales. En 2015, transportó 5.151 pasajeros.

Sin embargo, el "Presidente Juárez", un Boeing 757, se mantendrá como parte de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial. Fungirá como avión de respaldo cuando el avión "José María Morelos y Pavón" se encuentre en mantenimiento.

Autores

Xinhua